Oesterheld, Hammar y Duarte, Ciudadanas Ilustres

566

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Elsa Oesterheld, Olga Hammar y Enriqueta Duarte serán distinguidas como Ciudadanas Ilustres por la legislatura porteña. La primera por su contribución a los derechos humanos, la segunda a los derechos de las mujeres y la tercera al deporte. Aquí sus perfiles y los datos de la ceremonia. 

Elsa de Oesterheld
Por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo, la Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Elsa Sánchez de Oesterheld por su contribución a la promoción de los Derechos Humanos.

Elsa Sánchez de Oesterheld nació hace 86 años en el barrio de Núñez. Es viuda de Héctor Germán Oesterheld, geólogo, escritor e intelectual, guionista de historietas y escritor de relatos. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, cuya obra de mayor difusión y llegada al público fue la historieta El Eternauta.

“Siempre voy a pensar que la vida es lo más hermoso que hay”, dice.  Un ejemplo de dignidad y resistencia frente al genocidio provocado por el terrorismo de Estado. Durante la última dictadura militar, la familia de Elsa fue víctima del terrorismo de Estado. Su marido, sus cuatro hijas, de entre 18 y 24 años, y dos yernos, fueron secuestrados y asesinados, formando parte de los miles de desaparecidos durante la dictadura. Dos de las hijas estaban embarazadas y aún se desconoce el paradero de sus bebés. “Fue morir con vida. Yo quedé mutilada, me afectaron todos los órganos, menos la vida”, dice sobre esa época.

Ha luchado desde aquel momento incansablemente por la recuperación del resto de su familia y la justicia para todos ellos. En la actualidad  forma parte del colectivo Abuelas de Plaza de Mayo y trabaja tenazmente cada día por lograr que todos los nietos desaparecidos sean recuperados.

Siempre voy a pensar que la vida es lo más hermoso que hay”, dice.  En síntesis, es un ejemplo de dignidad y resistencia frente al genocidio provocado por el terrorismo de Estado. El acto de homenaje será el 5 de octubre a las 14 en la Legislatura porteña.

Enriqueta Duarte
El 16 de agosto la diputada Diana Maffía entregó el diploma de Personalidad Destacada del Deporte a Enriqueta Duarte, eximia nadadora, ha sido la primera mujer argentina en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1951. En 2007, fue reconocida por el Honorable Congreso de la Nación.

Nació en Buenos Aires el 26 de febrero de 1929. Se recibió de maestra en la Escuela Normal Superior Presidente Roque Sáenz Peña. Allí fue capitana del equipo de natación, con el cual ganó los intercolegiales de 1944, 1945 y 1946.

En 1948, a los 19 años, se afilió al Partido Peronista Femenino. A través de éste, consiguió el apoyo de Eva Duarte de Perón para participar, en 1951, de la competencia del cruce a nado del Canal de la Mancha en Francia, uno de sus mayores logros y sin dudas el más reconocido, estableciendo un récord de 13 horas y 26 minutos.

Olga Hammar inicia su formación en el tema de la Mujer en 1978. Con un enfoque dirigido prioritariamente al tema de los Derechos Humanos funda con militantes Chilenas la Asociación Latinoamericana de Mujeres, de la cual pasó a ser su presidenta.

En 1963 cruzó el Lago Nahuel Haupi, desde el arroyo Castillo (Provincia de Neuquén) a San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), donde la esperaban las y los 6000 habitantes de la ciudad en ese entonces. En 1965, Enriqueta Duarte cruzó el Lago Lácar, desde Quina Quina a San Martín de los Andes.

Desde 1985 hasta 2006 fue campeona master de natación, en torneos internacionales (en Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, México, torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales). En el año 1998 cruzó los ríos Orinoco y Caroní en Venezuela y llegó primera en su categoría, compitiendo con seiscientos nadadores y nadadoras.

Desde el año 2006 organiza la ‘Prueba Internacional, cruce a nado del Lago Nahuel Huapí’.

Olga Hammar
También fue una iniciativa de la diputada María Elena Naddeo. Olga Martín de Hammar, nació en Argentina, es Trabajadora Social y Periodista. Tiene 75 años. Es viuda y tiene un hijo.

A partir de 1978 inicia su formación en el tema de la Mujer. Con un enfoque dirigido prioritariamente al tema de los Derechos Humanos funda con militantes Chilenas la Asociación Latinoamericana de Mujeres, de la cual pasó a ser su presidenta. Durante sus siete años en ese país se llevaron a cabo campañas de solidaridad con las presas y desaparecidas de América Latina, que se extendieron a otros países de Europa y contaron con el apoyo permanente de organizaciones sindicales y de mujeres suecas.

En aquel entonces, impulsa y dirige la Revista ‘MICAELA’ que publica artículos vinculados a la mujer, el exilio y la lucha de los pueblos de América Latina contra las dictaduras.

En 1984 regresa a la Argentina con la vuelta a la democracia y con un grupo de mujeres en Buenos Aires crea la Fundación TIDO (1986) dedicada prioritariamente a los temas de la mujer trabajadora, su capacitación, la promoción de su organización, la lucha contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades.

En agosto de año 2003, asume la presidencia de la Comision Tripartita de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, hasta la fecha. En este espacio replica la CTIO en diez provincias. Desde la CTIO, ha sido la responsable de reunir a mujeres representantes de los sectores empleadores, sindicales, gubernamentales y sociales, para debatir y trabajar en las problemáticas que hacen al género en el mundo del trabajo, a las mujeres en puestos de decisión, al cupo sindical, a la equidad e la igualdad de oportunidades, tratando temas como responsabilidades familiares compartidas, derechos de las trabajadoras del servicio doméstico, trata de personas, entre otros.

En 2009 publica su libro ‘Tozudamente, una cuestión de militancia’ y recibe varios premios de honor, entre ellos La Rosa de Plata, del Congreso de la Nación.  El homenaje será el 19 de septiembre a las 18 horas en la Legislatura porteña.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?    

Artículo anteriorEmprender: una aventura apasionante
Artículo siguienteLas emprendedoras sevillanas a la cabeza