¿Mujeres conservadoras y hombres liberales?

2323

Según el nuevo estudio de la doctora Wibke Neberich las mujeres son más conservadoras que los hombres. Ante la inminencia de las próximas elecciones, y teniendo en cuenta la importancia del voto de los indecisos para poder anticipar algún resultado, en la investigación se preguntan si existen personas que se definan exclusivamente como liberales o conservadoras en España. Aquí un análisis.

Los resultados de este estudio demuestran que el voto indeciso, el del centro, será una vez más el que determine en gran parte el resultado de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Y es que el 50% de los encuestados no cree ser ni liberal ni conservador, sino más bien situarse en el centro político.

"La palabra conservador puede llegar a implicar ciertos valores tradicionales como son la familia, la fidelidad, el honor, que son muy importantes para las mujeres. Por eso no es de extrañar que muchas de ellas se sientan identificadas con este adjetivo", explicó Neberich.Entre los que sí se ven identificados con uno de estos atributos, el número de liberales es superior al de conservadores. La doctora Neberich respondía divertida: "Parece ser que el corazón de los solteros españoles realmente queda en la izquierda; el 32% de los solteros españoles dicen identificarse mucho con el calificativo liberal mientras que un escaso 18% se considera conservador".

Mujeres conservadoras, solteros liberales

Mientras que 19% de las mujeres se define como conservadora, solo el 16% de los hombres se considera como tal. Al otro lado de la escala, se confirma esta tendencia: el 34% de los hombres se siente muy identificado con el adjetivo liberal, a diferencia de las mujeres, con solo un 30%. "La palabra conservador puede llegar a implicar ciertos valores tradicionales como son la familia, la fidelidad, el honor, que son muy importantes para las mujeres. Por eso no es de extrañar que muchas de ellas se sientan identificadas con este adjetivo", explicó Neberich.

Encuestas electorales

Según el último sondeo del Instituto Ipsos, si las elecciones tuvieran lugar este mes, el Partido Popular obtendría el 44,2% de los votos frente al 36,0% del PSOE. Por eso se afirma que el voto indeciso se ha convertido en la clave para las próximas elecciones.

Datos de Neberich y del estudio

Wiebke Neberich, doctora en Psicología de las relaciones personales de la Universidad Humboldt en Berlín, ha analizado para eDarling la apreciación política que tienen sobre sí mismos los solteros españoles. Para ello, ha analizado las respuestas de 4901 usuarios de esta página de búsqueda de pareja por internet, con 41 años de edad media.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?