Nadie escucha a las mujeres o el poder tiene cara de varón

Está bien aunque sea algo tarde, que Zapatero decida invitar a representantes del tejido empresarial español para ´inspirarse´ cuando la crisis muerde los talones. Pero lo llamativo del gobierno que instituyó la paridad y el Ministerio de Igualdad es que la convocatoria de los 30 empresarios, sea así, en masculino.

¿Qué son los del Ibex? ¿Qué son los que mandan?¡ Buscar otros parámetros y dar prioridad a una mirada diversa! Menos llamativo es que la prensa en general y El País en particular, aunque repare en que no hay en el cónclave ninguna mujer, diga que la lista está ´equilibrada´.

Eso sí, echan de menos a Gerardo Díaz Ferrán, que con múltiples procesos judiciales en marcha sigue siendo presidente de la CEOE y critica a Zapatero por reunirse con estos 30 empresarios en lugar de hacerlo con la patronal.

No discutimos que estén los que están, discutimos que la vara de medir atrase y que haya un 0% de mujeres en el gobierno que cambió la historia de la paridad y que hizo de la igualdad un ministerio, una bandera.

En la búsqueda de cómo han dado los medios la noticia, encontramos, como tantas otras veces la mirada ´en diagonal´ de Ignacio Escolar, que compartimos y reproducimos. ¡Gracias Ignacio!

Los síntomas del machismo por Ignacio Escolar

Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos?

Son síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado.

Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

Los 30 elegidos según El País

Comunicación, tecnología y medios

  • César Alierta de Telefónica
  • Francisco Javier Monzón, de Indra
  • Alejandro Echevarría, de Telecinco.

Sector Financiero

  • Emilio Botín, del Santander
  • Francisco González, del BBVA
  • Ángel Ron, presidente del Banco Popular
  • Rodrigo Rato, Caja Madrid.
  • Isidro Fainé, de La Caixa

Constructoras

  • Florentino Pérez, de ACS
  • José Manuel Entrecanales, de Acciona
  • Luis Fernando del Rivero, de Sacyr
  • Rafael del Pino, de Ferrovial
  • Baldomero Falcones, de FCC

Energía

  • Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola
  • Borja Prado, de Endesa
  • Antonio Brufau, de Repsol
  • Salvador Gabarró, de Gas Natural FENOSA
  • Santiago Bergareche, Cepsa
  • Jorge Calvet, de Gamesa
    Turismo y hostelería
  • Sebastián Escarrer, de Sol Meliá
    Seguros
  • José Manuel Martínez, Mapfre
    Sector Textil y Distribución
  • Pablo Isla, de Inditex.
  • Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés
  • Antonio Hernández Barrera, de Ebro Foods.
    Aerolíneas
  • Antonio Vázquez, de Iberia
    Farmacéuticas
  • Víctor Grifols, de Grifols
    Cooperativas
  • José María Aldecoa, Grupo Mondragón
    Automoción:
  • Francisco Javier García, de Anfa

 

 

recientes

lifestyle

Newsletter

Otros artículos