Nace

458

La Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, que tendrá el nombre "ONU Mujeres".

La resolución que establece la nueva entidad es el resultado de años de negociaciones entre los Estados miembros de la ONU y los organismos mundiales que abogan por los derechos de las mujeres.

La nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas: la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género, la División para el Avance de la Mujer, el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW) y el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM).

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida y consideró que ONU Mujeres impulsará los trabajos de Naciones Unidas para la lograr la igualdad de género, ampliar las oportunidades y ponerle fin a la discriminación de la mujer en todo el mundo. Ban afirmó que el empoderamiento de las mujeres es una de sus prioridades, como lo es poner fin a la violencia hacia las mujeres y reducir la mortalidad materna.

ONU Mujeres empezará sus operaciones en enero de 2011 y apoyará, no sustituirá, los esfuerzos de las otras agencias del sistema de Naciones Unidas a favor de la mujer. Las dos principales funciones de la nueva entidad serán respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas y ayudar a los Estados miembros a implementarlas, otorgando apoyo técnico y financiero.

Además, ONU Mujeres formará alianzas con la sociedad civil y velará por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización. Se baraja el nombre de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet para hacerse cargo del organismo.

La decisión la tomará el secretario general de la ONU en septiembre. Otros nombres que suenan para el puesto son el de la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y el de Radhika Coomaraswamy, representante especial para la infancia en conflictos armado de la ONU.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorSe buscan profesores para el CIESE-Comillas
Artículo siguienteEl retorno del Rey