Murcia: Suprimen el Instituto de la Mujer

El Instituto de la Mujer de Murcia dejará de existir, luego de que la gobernación local decretó la extinción del Organismo creado en el 2002, y transformarlo en una dirección. Al argumento de la crisis se sumaron las voces de las mujeres que se niegan a que los efectos de la debacle los paguen los más vulnerables. Los hechos y el análisis de una historia con final abierto.

La crisis económica continúa produciendo retrocesos en materia de igualdad de género. Ahora le llegó el turno al Instituto de la Mujer de Murcia. El Decreto Nº17/2010 del 3 de septiembre establece en su artículo primero: "se extingue el Organismo Autónomo Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, creado por Ley en diciembre de 2002". La baja de este Instituto se une a la desaparición del Observatorio contra la violencia de la Comunidad de Madrid.

Teresa Moreno, hasta ahora Directora del Instituto, abandona el cargo y pasa a formar parte del equipo de la nueva Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana como directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil.



Las mujeres señalan que el "argumento económico" para la supresión del Instituto es una "justificación inconsistente".

La postura de los partidos políticos

La responsable regional de Mujer de Izquierda Unida, Victoria Rodríguez, criticó la "desaparición" del Instituto de la Mujer porque es una forma de  retroceder en la igualdad de género.

"Queda mucho trabajo por hacer, ya que apenas se aplican los planes de igualdad, la precariedad y la temporalidad son el denominador común en el empleo femenino, no se han tomado medidas para estimular la empleabilidad de las mujeres y nuestras adolescentes presentan una tasa de abandono escolar importante"

Por su parte, el PSRM-PSOE ha emitido un comunicado en el que piden que ante la supresión del Instituto de la Mujer de Murcia, se rebelen todos aquellos que defiendan la igualdad entre los hombres y las mujeres. Según sus palabras esta es una "pésima noticia para el avance de las mujeres de nuestra Región". Gloria Martín, la Secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, no tardó en advertir  que estos recortes presupuestarios "dan a entender que los organismos para la Igualdad no son necesarios", una postura que la extrema derecha se empecina en defender. Además ha instado a que la crisis "la paguen quienes la han generado y no los trabajadores, las mujeres o las personas más vulnerables".

El ahorro que logra el ejecutivo de Murcia con la supresión del instituto es de un porcentaje muy pequeño de los presupuestos totales que maneja la Comunidad por lo tanto, se defiende que una institución que promocione y fomente los principios de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos cotidianos es fundamental y que lo contrario "supone una pérdida de poder, de autonomía y  relevancia en la toma de decisiones".

También en Castilla La Mancha

A pesar de las movilizaciones en igual sentido que en Murcia, el gobierno de José María Barreda ganó la pulseada: suprimió el Instituto de la Mujer quitándole el status de organismo autónomo y otorgándole el rango de dirección general dependiente de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.

Las mujeres de la Comunidad de Castilla la Mancha, apuntas a que es evidente que la supresión de estas instituciones tiene un carácter simbólico porque demuestra desconsideración hacia las políticas de igualdad de mujeres y hombres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Autonomías en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorConsumo eficiente de energía y agua
Artículo siguienteFiona Noble, Vicepta. de Weber Shandwick