Consumo eficiente de energía y agua

161

´Cenit Mediodía´es el proyecto de investigación agroindustrial de la Fundación Cajamar en el que colaboran doce empresas españolas de primer nivel. El objetivo es realizar una investigación de carácter estratégico en el campo de la agricultura bajo plástico que permita el desarrollo de un nuevo concepto de invernadero avanzado.

El fin de la experiencia, que tiene lugar en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, es llegar a construir un invernadero altamente automatizado, eficiente en el gasto de energía y consumo de agua y que permita cultivos diversificados y rentables en cualquier época del año en distintos climas españoles, mediante un sistema de producción integrada. Los primeros ensayos en la Estación se realizan con un cultivo de pimiento.

El fin de la experiencia es llegar a construir un invernadero altamente automatizado, eficiente en el gasto de energía y consumo de agua y que permita cultivos diversificados y rentables en cualquier época del año en distintos climas. Las empresas que participan, junto con la Fundación Cajamar, en el desarrollo de la investigación para crear un invernadero automatizado y eficiente en el consumo de energía y agua son Repsol YPF, Acciona Solar, Ulma Agrícola, Ulma Packaging, Acciona Agua, Acciona Instalaciones, Ulma Handling Systems, Agrobío, Biomiva, Grupo AN, ICIQ e Ingeteam.

 “Cenit Mediodía”, acrónimo de "Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados", se desarrolla en terrenos de la Fundación Cajamar y fue uno de los quince trabajos merecedores del apoyo institucional del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT), en su segunda convocatoria.

El proyecto, permitirá situar a España en la vanguardia de la tecnología agroalimentaria, pasando de ser compradores de tecnología a ser un referente europeo y mundial. Además, sus resultados impulsarán también otras actividades industriales y de servicios.

Buena parte de las adaptaciones se ultiman ahora en organismos como las Universidades de Barcelona, Mondragón, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Almería, Navarra, País Vasco, Autónoma de Madrid, Politécnicas de Madrid, Cartagena y Valencia, los centros tecnológicos Labein, Ciemat, Cener-Ciemat, Plataforma Solar de Almería, Cemitec, Cidemco, Robotiker e Ikerlan; los Institutos de Ciencia y Tecnología de Polímeros y de Ciencia de Materiales de Barcelona, así como la Fundación Promiva.

Los representantes de las empresas, que asistieron a los comités técnico y de dirección, fueron recibidos por el director de la Estación de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, quien –junto a otros investigadores de la Fundación Cajamar- les explicó la evolución histórica y tecnológica del centro de investigación agroalimentario y les mostró las instalaciones.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorPaso a paso para definir el perfil de su cliente ideal
Artículo siguienteMurcia: Suprimen el Instituto de la Mujer