Mujeres en Igualdad presenta un Programa Nacional de Empleo

469

Mujeres en Igualdad presenta un Programa Nacional de Empleo mujeres en riesgo de exclusión social enmarcado en el proyecto de “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar”, cofinanciado por el Mecanismo Financiero Espacio Económico Europeo (EEA Grants), y está dirigido a fomentar el autoempleo y la creación de cooperativas de trabajo.

El objetivo de este nuevo programa de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad es impulsar la inserción laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social, de las jóvenes con escasa formación, mayores de 45 años, mujeres inmigrantes y víctimas de malos tratos que hayan superado la espiral de violencia.

El objetivo de este nuevo programa de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad es impulsar la inserción laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social.La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad ha presentado en Madrid el programa Campaña de Empleo para Mujeres en riesgo de exclusión social, un proyecto de ámbito nacional que promoverá el autoempleo femenino y aunará formación y conciliación.

Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, ha participado en el acto de presentación junto a Eva Durán, concejala del distrito de Puente de Vallecas; y Gonzalo Ortiz, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Fúnez les ha agradecido su “permanente compromiso” con el proyecto del Centro de Orientación Sociolaboral de Mujeres Inmigrantes (COSMI), situado el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Mujeres en Igualdad lo abrió en 2004 a raíz del aumento de población extranjera en España. Desde entonces, han sido más de 5.000 las mujeres que han pasado por sus instalaciones y han recibido ayuda y asesoramiento social, legal, laboral y psicológico.

Estas usuarias son uno de los colectivos que participarán en el programa de Empleo para Mujeres en riesgo de exclusión social, junto a:
1. Mayores de 45 años con pocas posibilidades de empleo por cuenta ajena.
2. Jóvenes con poca formación.
3. Mujeres en situación de economía sumergida o no reglada.
4. Víctimas de malos tratos.
5. Mujeres inmigrantes derivadas de los servicios municipales y autonómicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
El programa se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar” y ha sido subvencionado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España (EEA Grants). Se desarrollará, a lo largo de 2015, en tres áreas geográficas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León).

"Durante un tiempo la industria se deslocalizó, pero hoy vuelve a instalarse en España y supone una generación de riqueza a la que no debemos renunciar", ha señalado Fúnez.La primera fase comprende un curso de formación en Madrid de cooperativas de trabajo de mujeres. Pero no solo supondrá una apuesta por la formación de calidad. El programa también atenderá las necesidades de conciliación de las mujeres participantes a través del espacio educativo y lúdico Aula Concilia, un recurso para los hijos menores de edad de las usuarias. Mientras ellas reciben formación, ellos disfrutarán de un espacio de juegos.

“Estamos convencidas de que la mejor forma de acceder a un empleo de calidad es mediante una buena formación y para ello es imprescindible prestarles apoyo. Hay que recordar que muchas de estas mujeres carecen de una red de apoyo, como puede ser la familia, y de recursos para atender a sus hijos mientras se forman”, ha insistido Carmen Fúnez.

También están programadas cuatro jornadas de formación en Economía Social y de fomento de la Responsabilidad Social en las Empresas (RSC). El objetivo es conocer y promover buenas prácticas, como la emprendida por la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género -desde 2012 ya se han firmado más de 1.500 contratos a
mujeres víctimas de malos tratos-, y escuchar las historias y relatos de otras mujeres emprendedoras.

Actuaciones previstas
El Programa consistirá en el desarrollo de las siguientes acciones formativas:
Marzo-Junio: Curso de formación en la Comunidad de Madrid (distrito Puente de Vallecas). Este curso dispondrá de un recurso de conciliación, Aula Concilia, para los menores al cargo de las mujeres asistentes a la formación.
Marzo: Jornada de sensibilización y formación de Economía Social en Salamanca y en Moncada (C. Valenciana).
En las jornadas habrá charlas, testimonios y experiencias de otras mujeres, con proyectos ya constituidos y/o consolidados, que fomenten el autoempleo y la economía social.
Junio: Jornada formativa de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en empresas en Salamanca.
Junio: Jornada formativa de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Alicante. Durante esta sesión, al igual que en Salamanca, se promoverán buenas prácticas empresariales a favor de la Igualdad de Género y de la inserción de las mujeres en situación de riesgo de exclusión social.
Octubre: el programa concluirá con una Jornada de Clausura en la que se presentará, además, una campaña publicitaria con testimonios de las participantes.

El programa contará con un blog específico en el que se podrán consultar todas las novedades y actividades previstas: http://www.empleomujeres.wordpress.com.
Este proyecto es el complemento a otros cursos que, en breve, Mujeres en Igualdad va a poner en marcha en COSMI. El primero será de Corte y Confección y las alumnas tendrán la oportunidad, tras un periodo de formación, de emplearse gracias a los convenios que firmará la asociación.

Ortiz ha subrayado que "la aportación de la población inmigrante es vital para la recuperación económica del país".Carmen Fúnez ha subrayado la importancia de la economía social y el impulso que desde la organización se pretende dar a las cooperativas de mujeres, sobre todo del sector textil.
"Durante un tiempo la industria se deslocalizó, pero hoy vuelve a instalarse en España y supone una generación de riqueza a la que no debemos renunciar", ha señalado.

Eva Durán, por su parte, ha puesto a disposición de Mujeres en Igualdad los recursos con los que cuenta el distrito "para mejorar la calidad de vida de sus vecinos" y ha recordado que la mejor política social es el empleo.

Por último, Gonzalo Ortiz ha destacado la labor de COSMI como centro de acogida e interacción de los nuevos madrileños: "Encaja con el proyecto del Ejecutivo regional a favor de la integración de todas aquellas personas que han elegido Madrid para establecerse". No en vano, Ortiz ha subrayado que "la aportación de la población inmigrante es vital para la recu
peración económica del país".

Acerca de Mujeres en Igualdad
La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad es una ONG declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Es una entidad miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, del espacio CON-FLUENCIA (Violencia de Género en la población extranjera) y ha recibido la categoría BEST en el Premio Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2008).

La asociación gestiona, desde 1997, casas de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos. También cuenta con un Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes (COSMI) en Madrid.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorMarta Lara podría ser la nueva cabeza del líder editorial
Artículo siguienteFinanciación para la internacionalización empresarial