`Mujer, Solidaridad y Cooperación´

124

“Mujer, Solidaridad y Cooperación” es el nombre de las la convocatoria con la que las fundaciones Universidad Rey Juan Carlos y Eduardo Barreiros celebran una mesa redonda. El propósito es abrir un foro de debate sobre el rol que juegan las mujeres en las organizaciones solidarias. Joana Caparrós, Presidenta de la Asociación Women Togheter; Marisa Caprile, Presidenta de la Asociación por la Sonrisa de un Niño – España Camboya; María Entrecanales, Presidenta de la Fundación Balia; María Moreno, Presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría;y María Ángeles Siemens, Directora del Comité Español de ACNUR profundizarán sobre la presencia y la aportación femenina en las asociaciones humanitarias.

Esta mesa redonda esta enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias “La Mujer en la España de Hoy” que analiza la situación de la mujer en marcos tan dispares como la política, la ciencia, la cultura o la comunicación. Las dos fundaciones que impulsan esta iniciativa quieren prestar especial atención a la población universitaria entendiendo que son un eslabón fundamental en el proceso de comunicación social ya que constituyen la sociedad del futuro.

Sobre las ponentes

  • María Entrecanales: Presidenta de La Fundación Balia. Se trata de una una organización sin ánimo de lucro y sin confesión política ni religiosa, dedicada desde su nacimiento en el año 2001 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo. Su misión es favorecer la inclusión social de menores en desventaja y se implanta en comunidades desfavorecidas del territorio nacional en las que existe un alto índice de inmigración. También desarrolla actividades en comunidades deprimidas de otros países a través de la colaboración con contrapartes locales.

Esta mesa redonda esta enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias “La Mujer en la España de Hoy” que analiza la situación de la mujer en marcos tan dispares como la política, la ciencia, la cultura o la comunicación.

  • Marisa Caprile: Presidenta de la Asociación por la Sonrisa de un Niño La Asociación PSE, fue creada por los señores des Pallières,en Francia en el año 1993 y actúa principalmente en los basureros de Phnom Penh, Camboya. Se trata de una organización apolítica y no confesional y su objetivo es el de conseguir la escolarización de los niños asentados en los basureros que aún existen en esta ciudad.Actualmente la organización acoge a más de 6.500 niños en Camboya.
  • María Moreno: Es fundadora y presidenta de La FUNDACIÓN CIUDAD DE ESPERANZA Y LA ALEGRIA LA ALEGRÍA. Fue creada en el año 2001 bajo los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta. Tiene como objetivo prioritario, la pobreza y acción directa , sin gastos de gestión que graven las donaciones recibidas de sus colaboradores. Nuestra acción humanitaria está presente en diferentes países como India, Sri Lanka, Irán, Nepal y también en Guinea (África) y Iberoamérica. Actualmente estamos muy activos en Tamil Nadu, India, zona muy castigada por el tsunami y donde carecen de muchas infraestructuras.
  • Joana Caparrós Masip: Fundadora y Presidenta de Women Together. Nacida en Barcelona en 1948, toda su infancia transcurrio en Marruecos, conviviendo con judíos, árabes y cristianos, lo que fue forjando su inquietud por la tolerancia y la unión de culturas que ha marcado toda su vida. Licenciada en Magisterio y Pedagogia por la Universidad de Granada, amplió sus estudios en Italia y en Barcelona en educación especial. En 1968 regresa a su ciudad natal donde constituye una escuela infantil que dirige durante una década. Durante este período, es nombrada Coordinadora Estatal de Escuelas Infantiles en España y participa en el grupo de trabajo del desarrollo de la LODE. Es en el período comprendido entre 1987 a 1992 cuando se focaliza en una campaña por la reconciliación de las tres culturas monoteístas, especialmente en la cultura de paz árabe-israelí, y centrada en infancia y juventud, culminando con la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1993. A partir de entonces, su trabajo fue ampliando estos valores de igualdad en todos los sentidos incorporando a la mujer y a otras zonas del mundo , vinculando no solo la educación si no también la música y el arte como un lenguaje universal. Para ello, en 1996 creó la Fundacion Women Together, que actualmente preside.
  • María Ángeles Siemens: Directora del Comité Español de ACNUR. Es licenciada en Derecho por la Univ. Complutense de Madrid. Trabajó desde 1978 y durante 15 años como asesora jurídica en las Naciones Unidas (ACNUR) para América Latina y Asia, así como en Ginebra, Madrid y Portugal. Especializada en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y por las Universidades de Oxford/RU y George Washington/EEUU, es también Miembro del Instituto Internacional de Derecho Internacional Humanitario (Italia) y del Consejo Asesor de la revista International Journal for Refugee Law. Entre 1993 y 1997 fue Asesora de Gabinete del Ministro del Interior en materia de asilo y derechos humanos (Madrid), así como Coordinadora Adjunta de La Consultas Intergubernamentales sobre Asilo y Migraciones (con sede en Ginebra, Suiza). Dirige desde 1997 el Comité Español de ACNUR, dedicado a la sensibilización y recaudación de fondos para programas de ayuda a los refugiados en las zonas más desfavorecidas del planeta. Actualmente el Comité Español del ACNUR cuenta con más de 50,000 socios y donantes regulares y es la Asociación Nacional de apoyo al ACNUR que más fondos aporta para los proyectos de ACNUR en todo el mundo.

» Salón de Actos del Edificio de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus de Vicálvaro (Paseo de los Artilleros s/n).
» Miércoles 11 de Noviembre, 12.00h
» Entrada Libre

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Solidari@s en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorEl móvil no tiene efectos nocivos para la salud
Artículo siguienteEl entrenamiento, fundamental para el éxito de directivos