Michelle Bachelet: basta a la violencia contra las mujeres!

344

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde que ONU Mujeres entrara en operaciones a comienzos de este año, Michelle Bachelet,  su Directora Ejecutiva, detalla una exhaustiva agenda de políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

La violencia contra las mujeres es una pandemia, si bien podemos hablar de que se ha progresado. En la actualidad, 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, lo que es un considerable paso adelante comparado con la década pasada, y la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en 139 países y territorios. Sin embargo, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia. Se estima que hasta seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas, en su gran mayoría por parte de sus esposos o compañeros.

En la actualidad, 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, lo que es un considerable paso adelante comparado con la década pasada.El  23 de noviembre, entre las 10 y las 12 de la mañana de Nueva York, 6  horas más en España, tendrá lugar una ceremonia conmemorativa de este Día Internacional que podrá seguirse en vivo en: www.un.org/webcast . El evento, organizado por la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres se centrará en conseguir la participación de la juventud y celebrará el 15 aniversario del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

En base a estos tres pilares esenciales: prevención, protección y provisión  de servicios, el llamado a la acción de la Sra. Bachelet insta a los líderes mundiales a movilizar la voluntad política y las inversiones para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.

En reconocimiento a los 16 Días de Activismo, que serán puestos en marcha en el mundo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por miles de activistas comunitarios de todo el mundo, la Sra. Bachelet detalla 16 acciones concretas de políticas para erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo la ratificación de tratados y la enmienda de las leyes, el acceso universal a los servicios de emergencia para las supervivientes de la violencia, la movilización de las comunidades a través de la educación pública y de la promoción, el hacer participar a los hombres, a los niños y los jóvenes, y el enjuiciamiento de los culpables.

"Aunque la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en las Constituciones de 139 países y territorios, con demasiada frecuencia a las mujeres se les niega el acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos. Esto no se origina por desconocimiento sino por una falta de inversión y de voluntad política de respetar las necesidades de las
mujeres y de proteger sus derechos fundamentales. Es hora de que los gobiernos asuman su responsabilidad. Demos un paso adelante. Propongo una agenda de 16 medidas concretas para pasar a una acción decisiva de prevención, protección y provisión de servicios esenciales para poner fin a la violencia contra las mujeres."
, dijo la Sra. Bachelet en su mensaje para
este Día.

En Madrid
ONU Mujeres participará en sendos eventos de sensibilización de la opinión pública sobre los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, y sobre la necesidad de que cada uno, cada una, contribuyamos a la
erradicación de esta pandemia.

El jueves 24 a las 5 de la tarde, la Campaña Tu Voz Cuenta organizará un mural humano gigante para reivindicar el derecho de las mujeres, en todo el mundo, a una vida sin violencias. Tu voz cuenta es una plataforma de información y acción impulsada por diversos actores de la cooperación española, como  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); ONG para el desarrollo como  ACSUR Las Segovias, AIETI, PBI, Plataforma 2015 y más, Solidaridad Internacional, Red Activas, IEPALA, Entrepueblos e ICID y organismos internacionales como ONU Mujeres.

A las 7 de la tarde, el mismo jueves 24, Su Majestad la Reina presidirá la  entrega de premios del Concurso Europeo "No a la violencia contra las mujeres" organizado por el Centro Regional de Información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC) y ONU Mujeres.

La diseñadora y fotógrafa danesa, Trine Sejthen, ha sido la ganadora del  certamen con el cartel  "La violencia no es siempre visible". El premio, 5,000 Euros, es una contribución de La Obra Social La Caixa. En la ceremonia estará presente Sejthen, junto a la Asesora Especial de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Bibiana Aído, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en funciones, Soraya Rodríguez, y la Directora de UNRIC, Afsané Bassir-Pour.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorNavidad: Regalos de empresa top a pesar de la crisis
Artículo siguienteMarta Domínguez, absuelta de delito fiscal