Mayoría de mujeres en la carrera judicial

140

En 1933 la periodista Josefina Carabias Sánchez-Ocaña escribía en la revista “Estampa” las dificultades que tenían las mujeres españolas para ir a la universidad y estudiar, sobre todo, Derecho, en un país en donde el rey Alfonso el Sabio dejó consignado en el código de las Siete Partidas, “que la mujer podía estudiar todo cuando quisiese, menos la carrera de leyes”.

Los tiempos han cambiado. De las ciento veinte personas que forman la 60 promoción de la carrera judicial, 77 son mujeres y 43 hombres, en una proporción que se mantiene similar a la del año anterior.

Mujer, de unos 30 años, con dominio del inglés y de la informática, es el retrato de la nueva juez que ejercerá a partir de este verano en España, después de recibir, junto con sus compañeros masculinos, su despacho en Barcelona de la 60 promoción de carrera judicial.

Los tiempos han cambiado. De las ciento veinte personas que forman la 60 promoción de la carrera judicial, 77 son mujeres y 43 hombres, en una proporción que se mantiene similar a la del año anterior. La 60 promoción de la carrera judicial recibió sus despachos en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al que han asistieron el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entre otras autoridades.

De las ciento veinte promociones, Andalucía es la comunidad autónoma que aporta, por lugar de nacimiento, mayor número, 21, en esta promoción, seguida por Castilla y León con 17, Madrid con 16 y Valencia con 13, mientras 11 han nacido en Cataluña, 3 en el extranjero y el resto en otras autonomías.

Además, según el Informe sobre la Estructura Demográfica de la Carrera Judicial de 2010, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, en España hay 4.536 jueces y magistrados en activo de los que el 47,69% son mujeres. Por comunidades autónomas la comunidad con más mujeres jueces y magistradas es el País Vasco con un 57,3% mientras que la región con menos mujeres que presiden tribunales es Navarra, sólo un 33,3%.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesionales, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorEcos de She Leader 2.0: Ahora dirigir es otra cosa
Artículo siguienteGastronomía de India en el Hotel du Palais