Marta García-Valenzuela: «La sostenibilidad es una respuesta colectiva a problemas complejos»

Marta García-Valenzuela presentó su último libro Líderes Sostenibles, en donde se hace la siguiente pregunta: «¿Cómo liderar de forma sostenible en un futuro complejo?». Para responderla, entrevista a 17 mujeres que ejercen el rol de líderes en diversos ámbitos.

Leer más: «Líderes sostenibles», la palabra de 17 mujeres sobre el futuro y la sostenibilidad

El evento contó con las voces de mujeres referentes como María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE; Ana Callol, Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer de Coca-Cola Europacific Partners; Monica Chao, Presidente de WAS (Women, Action, Sustainability); y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la firma de moda de autor Adolfo Domínguez. Algunas de ellas forman parte del libro y dialogaron sobre la urgencia de crear un futuro sostenible. También estuvo presente Andy Stalman, experto en branding, quien puso su mirada en la relación empresas/sostenibilidad.

En primer lugar, la autora y protagonista del evento, Marta García-Valenzuela, explicó cómo y por qué surgió la idea de escribir este libro. «No surgió por una necesidad mía, sino por una llamada. Me dijeron que en los libros de empresa hacían falta más voces de mujeres y que, por mi mirada del mundo, podía ser interesante que escriba un libro», expresó.

Según dijo, decidió hacer un libro de colaboración «porque la sostenibilidad es una respuesta colectiva a problemas complejos».

Sostenibilidad y moda

Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la firma de moda de autor Adolfo Domínguez, se explayó sobre el concepto de fast fashion.

«El fast fashion tiene una cara buena, que ha sido la democratización de la moda. Es decir, dar acceso a algo que era absolutamente exclusivo y privativo para la gente y era un lugar de no expresión para la mayoría», explicó.

Sin embargo, sostuvo que ahora hay un exceso en lo relativo a la moda rápida y ya es «absolutamente insostenible».

En este sentido, invitó a reflexionar sobre «el sentido común en el mundo de la moda».

«Antes no era normal comprar y tirar, como hacemos hoy en día. La calidad era algo absoluto. Nadie entendía comprar algo que no tuviera calidad o que estuviera pensado para autodestruirse en una serie de lavados. Nadie lo hubiera aceptado hace treinta años», observó.

Ser una empresa sostenible también tiene que ver con ayudar a cambiar lo que está de moda

De esta manera, consideró que se debe «replantear el consumo», de manera tal que la responsabilidad no recaiga solo en las empresas, sino también en las personas como consumidores, que pueden elegir cuál producto comprar y cuál no. «Es una elección política. Estás decidiendo a quién apoyas y a quién no apoyas con tu dinero», agregó.

En tanto, las empresas pueden informar a los consumidores sobre cómo elegir mejor. «Parte de lo que podemos hacer las empresas, porque ciertamente tenemos grandes plataformas para contar lo que queremos contar, es contar cómo hacerlo mejor«, dijo Domínguez y concluyó: «Para mí, ser una empresa sostenible también tiene que ver con ayudar a cambiar lo que está de moda».

Empresas con propósito

Andy Stalman, a su turno, se encargó de profundizar en las metas empresariales desde una perspectiva social.

«Creo que todavía no llegamos a ese punto de entender de qué manera encaja en el mundo corporativo o empresarial la ecuación de las personas. Porque hablamos del bienestar de la persona, la inclusión de las personas, hablamos de la diversidad de las personas y todo lo que se habló hoy a final es sobre personas».

Y, a tono con lo expuesto por Adriana Domínguez, agregó: «No le podemos exigir el cambio solamente a las empresas, ni solamente a las administraciones públicas, ni tampoco a la academia, ni tampoco a los medios, ni tampoco a los ciudadanos. Pero si estos cinco componentes se unen, entonces tenemos un plan compartido, que no es el salvar el planeta, sino salvarnos a nosotros».

Consultado sobre los propósitos y los valores que se proponen las empresas, hizo una diferenciación entre aquellas que los utilizan como mero cartel y las que le dan vida a través de sus acciones.

«El propósito se tiene que vivir y se tiene que sentir y se tiene que compartir. ¿Qué representamos para la sociedad? ¿Cuál es nuestra contribución a mejorar la vida de las personas? ¿Por qué existimos? ¿Por qué nos eligen? ¿Por qué nos recomiendan?», preguntó, a modo de reflexión.

El propósito se tiene que vivir y se tiene que sentir y se tiene que compartir

Y agregó: «Y si no tenemos claro el propósito y, desde la cabeza de la organización, ese propósito no se vive y no se comparte y no es inspirador, el propósito entonces no es un diferenciador».

«Creo que ahí está el gran desafío. Que las marcas que no tienen propósito abracen un propósito; las que tienen propósito, lo vivan de verdad; y aquellas que lo viven y lo sienten y están marcando la diferencia, tengan un espacio de generosidad para compartir y para inspirar», concluyó.

Sobre Marta García-Valenzuela

Marta García-Valenzuela es psicóloga y experta en temas de liderazgo y talento diverso. Desde 2011 trabaja en Talengo, una empresa global de búsqueda de directivos y consultoría, donde dirige la práctica de diversidad y liderazgo sostenible. Además, es mentora en varios programas para impulsar a mujeres hacia posiciones de liderazgo, y ha sido elegida como mujer Top 100 en España en la categoría Directiva.

https://mujeresycia.com/meche-pereyra-rescatar-revalorizar-moda-sostenible/

recientes

lifestyle

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Newsletter

Otros artículos