María Luisa Moreno en Madrid: Ecuador y sus afrodescendientes

632

En Ecuador existen catorce nacionalidades y sobre una población total estimada en 14,3 millones de habitantes, el 5,6% es afrodescendiente. Según María Luisa Moreno, ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Ecuador “tiene especial interés en la reunión de Salvador para trabajar coordinadamente con otros países de la región en programas que reconozcan y promocionen la existencia de las diversidades nacionales, con sus propias características culturales y su propia cosmovisión”.

Dicha propuesta será tratada en el encuentro de alto nivel que celebrará la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, en noviembre próximo, para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Ecuador propondrá a los países iberoamericanos la institucionalización de un “Decenio de los afrodescendientes”  Puntos Claves
Moreno
estuvo en Madrid y se reunió con el Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano. En la reunión, trataron temas claves com:

  • Destacar la importancia de la realización del evento de Salvador de Bahía como el más significativo de la Conmemoración del AIA en Iberoamérica.
  • La necesidad de producir una Declaración que sea un referente internacional.
  • Propuestas de temáticas específicas a ser incluidas como contenidos de las mesas de debate del evento.
  • Creación de una estructura institucional permanente, tal como un Centro Cultural Afrodescendiente de las Américas, que pueda tener entre sus actividades: un fondo; formación para la gestión de políticas públicas; una condecoración a personas en reconocimiento de su lucha por la igualdad y la no discriminación; intercambio de experiencias en materia política, legislativa, cultural, etc.
  • La voluntad de los países y organismos en participar tanto en el evento como en las actividades preparatorias.
  • La oportunidad que propicia el encuentro para integrar a América Latina, África, y el caribe anglófono y francófono.

Preparativos
Ecuador propondrá a los países iberoamericanos la institucionalización de un “Decenio de los afrodescendientes” y la creación de un grupo de países que trabajen y asignen recursos al desarrollo de políticas y programas específicos contra el racismo y la discriminación.

La coordinación de los preparativos del evento de Salvador de Bahía está a cargo de un grupo de trabajo compuesto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, y los ministerios de Relaciones Exteriores e Igualdad Racial de Brasil, sumándose así al Año Internacional de los Afrodescendientes que la ONU celebra durante todo 2011.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorSatisfacción y sobrecualificación: ¿Y tú en qué trabajas?
Artículo siguienteLagarde, primera mujer al frente del FMI