Las periodistas no acceden a puestos de liderazgo

391

Las periodistas representan sólo el 35% de los puestos de trabajo ocupados en medios de comunicación, según un estudio que ha llevado a cabo la International Women’s Media Foundation, dirigido por Carolyn Byerly, profesora de la Howard University.

El estudio, que ha contado con el apoyo de la Fundación Ford, la UNESCO y otras instituciones, concluye que de 522 medios de comunicación de prensa, radio, televisión e Internet en 59 países que fueron entrevistados, son 170.000 las personas que trabajan en todas las secciones: dirección, redacción, equipo técnico, administración y ventas, publicidad, etc.

Los países de Europa (tanto del Este como del Norte) son los que cuentan con un porcentaje más alto de mujeres en los niveles de máxima responsabilidad, con el 36%; mientras los que tienen una menor presencia son Asia y Oceanía, con un 13%. Hay que destacar que en algunos países, como Sudáfrica las mujeres ocupan casi el 80% de los puestos directivos. O en Lituania, donde llegan al 74% en las distintas secciones de los medios y una representación casi paritaria en los puestos directivos.

El techo de cristal
Pese a que la presencia de mujeres en los medios ha aumentado considerablemente en los últimos años, la mayor dificultad radica en el acceso a los puestos de máxima responsabilidad, donde ellas representan el 27%.
En algunas zonas, como Oriente Medio o Norte de África ellos ganan entre 3 y 5 veces más que ellas en los niveles de dirección y alta administración. En la región del África Subsahariana, los países donde hay menos mujeres en los medios de comunicación son la República del Congo, (15%) Malawi i Zimbabwe (27). En Nigeria, ellas ocupan la mitad de los puestos de alta dirección y en ocasiones están mejor pagadas que los hombres.
Los países de Europa (tanto del Este como del Norte) son los que cuentan con un porcentaje más alto de mujeres en los niveles de máxima responsabilidad, con el 36%; mientras los que tienen una menor presencia son Asia y Oceanía, con un 13%.
En América (Norte y Sur) la situación varía mucho de un país a otro, pero se puede concluir que las mujeres, salvo en los niveles de alta dirección, casi alcanzan la paridad ocupando el 36,8% del total de las plantillas. En Asia y Oceanía destaca la presencia mayoritaria de los hombres en Japón, 6 a 1, mientras que en el resto de los países de la zona la ratio es de 4 a 1. Los países que han adoptado políticas de igualdad son Fiji, Australia, India y Japón. China y Bangladesh han avanzado poco en este ámbito.

Europa hacia la igualdad
En las tres zonas en que se ha divido Europa (del Este, Norte y Occidental) lo más destacable es la tendencia a la igualdad entre los sexos en términos de salarios y seguridad laboral. Los países que han establecido políticas de igualdad y contra el acoso sexual y que presentan unos mejores resultados son los del Norte (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y aunque entre las y los periodistas de los países de Europa Occidental (Reino Unido, Francia, Alemania y España) casi se alcanza la paridad, en todas ellos todavía hay un techo de cristal bastante evidente en los altos puestos de dirección, donde las mujeres no superan la barrera del 30% en ninguno de los 4 países.

En cuanto a España, las mujeres están por debajo del 20% en los puestos de más alto nivel, mientras que entre los profesionales senior alcanzan el 44% y superan a los hombres en las secciones de ventas, finanzas y administración (52%). En producción y diseño representan el 40%. Entre el personal técnico no llegan al 27%. Por lo que respecta al tipo de ocupación, las mujeres a jornada completa representan el 36,2% mientras los hombres son el 63,8%. En jornada parcial las mujeres son mayoría absoluta en los puestos fijos (87,6%) y el 44% entre los contratados. Más de la mitad de los medios entrevistados tienen políticas de igualdad o contra el acoso laboral. Algunos están en fase de implantar el Plan de Igualdad, las empresas públicas, mientras que no ocurre lo mismo con las privadas, que se limitan a aplicar la ley.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorSatisfacción y sobrecualificación: ¿Y tú en qué trabajas?
Artículo siguienteLagarde, primera mujer al frente del FMI