María Gómez del Pozuelo: Cómo ser empresaria y no morir en el intento

474

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A pocos días de poner en marcha su primer gran evento –Inspiration Day– sonríe cuando dice que lo que está haciendo ahora es  ser empresaria sin morir en el intento. Tras 19 años trabajando en multinacionales asegura que está aprendiendo con la ayuda de sus socios. Sabe que su aporte no es menor: trabajo en equipo, estrategia, planificación, formación empresarial y enfoque 100% en el objetivo.

Creativa e innovadora, dinámica y flexible, orientada a resultados, empática, enfocada al cliente y al liderazgo de personas, dice que el secreto es  "rodearse de gente mejor que yo". Confiesa que ha tenido fracasos profesionales, que han sido muy duros en todos los sentidos, pero que le han enseñado mucho más que todos sus éxitos.

¿Por qué apostar por la mujer?
Creo en el talento de la mujer. Todavía tiene que evolucionar mucho y conseguir que entre de lleno en el tejido económico y empresarial. En esta etapa, es un factor clave para ayudar a España y al mundo a salir de la crisis. Por ello me embarqué en Womenalia.com, el proyecto que he estado buscando toda mi vida.

¿Cómo definirías el evento Inspiration Day?
Como el encuentro de más de 1.200 mujeres directivas, profesionales, empresarias y emprendedoras, que compartirán durante una intensa jornada sus aspiraciones, sus ilusiones, sus experiencias, sus proyectos, sus vidas profesionales y personales. También acudirán hombres, empresarios, consultores, inversores, miembros de Instituciones, educadores… que apoyan y están trabajando en ayudar a que la mujer, el 50% de la población mundial, adquiera el papel que le corresponde y que la sociedad necesita. Escucharemos a grandes ponentes y asistiremos a talleres, debates, coloquios… y a un Networking dinámico y estimulante que nos INSPIRARÁ para impulsar nuestras ideas, nuestra fuerza y nuestra determinación.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que está hoy Womenalia?

La expansión internacional es el principal objetivo de Womenalia este año. Hemos realizado un proceso de aprendizaje durante dos años con una inversión de un millón de euros gracias al Plan Avanza y a inversión privada y hoy somos más de 54.000 usuarias. En paralelo hemos creado un equipo multidisciplinar de 18 personas increíble con las que hemos creado todos los procedimientos internos de trabajo para el lanzamiento internacional a 18 países empezando este 2012 por USA y México. Queremos ser el referente mundial en el mercado. Estar en Womenalia.com permitirá a nuestras usuarias contactar con mujeres de todo el mundo, abrir negocio en otros países…Además, lanzamos la Wguía: 1ª Guía de la Mujer Ocupada  valorada y puntuada por las propias usuarias con acceso a productos, proveedores  y servicios que nos facilitan la vida personal y profesional;  Wempleo: búsqueda de trabajo para mujeres directivas y profesionales; Wexpertos un Consejo Internacional de Expertos y  la sección Lifestyle.  A finales de año seremos capaces de servir los contenidos adhoc de cada perfil de usuaria por: mujeres que trabajan por cuenta ajena, empresarias, freelance.

Hay que potenciar sistemas que regulen la verdadera promoción de personas talentos dentro de las empresa, sin importar su estado civil. Desgraciadamente, hoy a las mujeres se les sigue "penalizando" ante la posibilidad de querer formar una familia.¿Cuál es la situación de las mujeres según tu perspectiva?
Hace un par de meses, la revista Newsweek señalaba a Islandia como el mejor país del mundo para ser mujer. Todo un reto para España que se encuentra en el número 44 del ranking por detrás de países como Albania, China, Trinidad y Tobago. Islandia tiene el mayor índice de natalidad de Europa, pero también el mayor porcentaje de mujeres trabajando fuera de casa. Creo que se necesitan muchas más mujeres profesionales  en puestos directivos de empresas. Actualmente es de un 10%* y eso que la mujer representa un 45% del empleo.

¿Qué piensas de las cuotas de género?
No estamos de acuerdo con que el Estado regule la paridad en las empresas como tal, nos encantaría que nos ayudara a dar un empujón. Womenalia apuesta es por potenciar el talento ya sea femenino o masculino y las medidas de conciliación en las empresas. No tiene sentido imponer la presencia femenina en puestos directivos si no existe talento verdadero. Del mismo, modo, que no tendría sentido una ley a la inversa. Hay que potenciar sistemas que regulen la verdadera promoción de personas talentos dentro de las empresa, sin importar su estado civil. Desgraciadamente, hoy a las mujeres se les sigue "penalizando" ante la posibilidad de querer formar una familia.

¿Cree que la crisis hará retroceder la situación de las Mujeres en España y en el Mundo?

Las mujeres somos un factor clave para salir de la crisis: generamos el 40% del PIB mundial y, por lo tanto, somos un motor muy importante para el crecimiento económico. 50% de la población, control del 65% del gasto mundial y más del 80% del gasto en los EEUU. La crisis está suponiendo un reto y la oportunidad de emprender y demostrar su enorme potencial. El informe del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio indica que el índice de fracaso de las empresas concebidas por mujeres es de un 30%, cuando se calcula que el 70% de las pymes fracasa en los 4 ó 5 primeros años. Algo estaremos haciendo mejor que los hombres, ¿verdad?

Ping pong

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…
Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal; No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar;Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.

Admiras en la gente…
Capacidad, optimismo, esfuerzo, sinceridad, compromiso y las ganas de cambiar las cosas a mejor. Admiro, especialmente, a las personas que hacen las cosas sin pedir nada a cambio

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?
Mis hijos y mi familia. Ellos son mi fuente de energía. Además, Cuando les dejo en el cole, tengo 15 minutos hasta la oficina, y en este tiempo me pongo la música a tope en el coche para cantar y "bailar", me encanta y me llena de positivismo. Además, casi todos los días dedico unas horas para jugar al pádel a medio día y lo sustituyo por la comida. Esto me ayuda a estar en forma (soy muy deportista) y a quitarme el estrés.

Un libro:
Cualquier de Barbara Wood y Jane Austen.

Una Película: Érase una vez América y cualquier peli de amor que acabe bien.

Música: cualquier estilo musical que lleve a sentir emoción, imaginar.

Artista: Meat Loaf, Alejandro Sanz, Supertramp, Coldplay, Whitney Houston, Niña Pastori, Black Eyed Peas, cualquier tipo de ópera.

Un Plato: pasta y comida japonesa.

Un Lugar
: el bosque para perderme.

Un Perfume: 212 de Carolina Herrera 

Sobre Womenalia
Womenalia.com, es la 1ª Red social de Networking Mundial de Mujeres Profesionales, que ayuda a fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Para ello, Womenalia pone a disposición de la mujer profesional una plataforma online colaborativa que integra red social, portal de contenidos y herramientas profesionales.

Sobre María

Ha vivido fuera de España, en Bruselas, una parte de su vida y el haber trabajado con equipos internacionales, le ofrece una visión más amplia para posicionar su proyecto a nivel internacional en tiempo, espacio y forma. Madre de 3 hijos, asegura que la acompaña en este camino "un marido extraordinario, una familia y unos amigos que me permiten ser mejor persona cada día". Y agrega como signo de identidad: "Soy una "padel victim".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?