Madrileña Red de Gas, la distribuidora de gas natural que opera en más de 60 municipios de la Comunidad de Madrid y 5 distritos de la capital, anuncia el nombramiento de Mamen Gómez de Barreda como su nueva presidenta.
Con una sólida trayectoria en el sector energético y una extensa experiencia en puestos de alta dirección, Gómez de Barreda asume el liderazgo de la compañía con el objetivo de consolidar su posición como referente en la distribución de gas natural en España.
Sobre Mamen Gómez de Barreda
Mamen Gómez de Barreda es MBA por el IESE y Licenciada en Económicas y Empresariales por ICADE. A lo largo de más de 30 años, ha desarrollado una exitosa carrera profesional en empresas líderes del sector energético, incluyendo ENAGAS, REPSOL y BP. Su experiencia incluye roles clave en la Comisión Nacional de Energía y la Corporación de Reservas Estratégicas.
Además, ha ocupado importantes posiciones en varios Consejos de Administración, destacando su papel como Consejera Independiente en el Grupo Mutua Madrileña, donde preside la Comisión de Auditoría; y en el Grupo Antolin, donde es Consejera Asesora Independiente y Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo.
Gómez de Barreda ha desempeñado recientemente las labores de Consejera Independiente en REDEIA, donde ejerció funciones de Consejera Coordinadora y presidió distintas comisiones relacionadas con la sostenibilidad y la auditoría.
Su compromiso con la sostenibilidad y la buena gobernanza se refleja en su trayectoria en empresas como HISPASAT, donde ha sido Consejera Dominical y Presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Con este bagaje, Gómez de Barreda se incorpora a Madrileña Red de Gas en un momento clave para la compañía, con el propósito de impulsar la innovación y la eficiencia en la distribución de gas natural.
3 preguntas a Mamen
¿Qué destacas de tu camino hacia tu posición de hoy?
En mi camino profesional he intentado siempre que la coherencia estuviera muy presente. Hay que prepararse y trabajar bien. A medida que tienes experiencia, y por tanto más oportunidades para decidir, es importante decidir basándote en qué puedes aportar en un proyecto, cómo puedes sumar en un equipo y la cultura de compañía, quiénes te acompañarán y cómo encaja todo con el momento de tu vida personal.
Todo ello explica por qué rechazas algún camino y al contrario, la razón de apostar por personas o por proyectos que te ilusionan. Creo que he tenido una trayectoria larga en el sector energético que me ha dado una visión trasversal y la he podido complementar con experiencia en gobierno corporativo. Soy una firme convencida que el buen gobierno de una organización genera valor.
«En mi camino profesional he intentado siempre que la coherencia estuviera muy presente»
¿Qué es para ti el liderazgo y cómo lo ejerces día a día?
Para mí no hay receta muy exacta a aplicar. Liderar tiene muchas definiciones, más o menos técnicas pero, si hay algo seguro, es que se declina en plural. Se puede liderar siempre que haya un equipo, un grupo de gente, proyectos que abordar. Lo que yo he apreciado es la capacidad de escuchar, saber establecer prioridades y llegar a equilibrios entre las necesidades, los recursos y los tiempos con las personas que forman parte de un equipo. En mi caso, desde la humildad procuro escuchar, entender las opiniones (sobre todo las que no son coincidentes con las mías) y convencer desde la razón y la ilusión.
¿Cuál es tu consejo para las que vienen detrás?
Trabajar en lo que crees y no perder la capacidad de aprender siempre. Hay que empezar por un buen conocimiento de uno mismo para que, siendo consciente de tus habilidades y de lo que haces peor, puedas rodearte siempre de quien es mejor que tu. Cuidar a la gente con la que trabajas. Ellos cuidarán de ti.