Made with Code: una iniciativa para mujeres programadoras

845

Made with Code es el proyecto de Google para transmitir a las mujeres las virtudes de la programación: tanto su utilidad práctica como el fomento de iniciativas que enseñan a programar desde pequeñas. Con esta iniciativa Google busca equilibrar la balanza, y motivar a que haya más mujeres programadoras e ingenieras. Hoy son pocas las mujeres que apuestan por una carrera relacionada con la tecnología. 

Google siempre ha estado muy interesado en expandir la tecnología por todo el mundo. Iniciativas como Android One demuestran hasta qué punto desean llegar a cuanta más gente mejor. Pero no todos los problemas tienen que ver con el acceso a la tecnología, también es importante destacar cómo se utiliza, si la tecnología es accesible y si todos los colectivos utilizan la tecnología como se debería.

El apoyo de familiares y compañeros es la principal razón para que las niñas apuesten por una carrera de ingeniería informática.Algunos datos de los EEUU que da Google son los siguientes, aunque pensemos que son perfectamente válidos para otros países:

  • El 74% de las mujeres tienen interés en la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en el colegio.
  • Pero a medida que crecen, en secundaria y la escuela superior, solo el 0,3% de las mujeres apuestan por la carrera de Ingeniería informática.
  • El apoyo de familiares y compañeros es la principal razón para que las niñas apuesten por una carrera de ingeniería informática.

Los mentores de Made with Code son expertos en la materia y creadores de proyectos tan originales como Played with Code para crear juegos más humanos, Designed with Code donde modelan la parte más cariñosa de los robots o Dance with Code, donde se fusionan dos ramas tan vibrantes como la música y la programación. Sin duda son proyectos que podrían interesar también al género masculino, pero se han creado con una sensibilidad que muchas veces echamos de menos en el campo de la programación.

El último proyecto que nos muestra Google es Dressed in Code, con la colaboración de ZAC Zac Posen. Se trata de un proyecto para que las jovenes puedan crear vestidos con LEDs programados a su elección. Una iniciativa que llamará la atención a aquellas futuras modistas pero también deja la puerta abierta a que pudieran interesarse por la programación. A diversas organizaciones y escuelas se les enseña el proyecto del vestido con LEDs para que jueguen y creen más de 500 patrones distintos. Por si fuera poco, las mejores creaciones serán seleccionadas para formar parte de la colección de verano 2016 del diseñador.

Made with Code tiene a sus espaldas más de 5 millones de códigos distintos escritos, organizados en decenas de proyectos. Miles de jóvenes han podido tener un primer contacto con la programación para que en un futuro la elección por esta rama les sea más natural.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?