Ma. Jesús Pérez: ´Informar y formar sobre valores de la RSC´

409

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

´Informar y formar sobre los valores de la RSC, y hacerlo de una manera amplia, ayudaría a conseguir un compromiso necesario para que el mundo se guíe por unos principios más éticos´dijo Mª Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS, en el marco del Congreso Internacional de Dircom sobre la materia. Con un comprometido discurso a favor de la transparencia y la ética, abogó porque quienes dirigen la economía, hagan, al igual que los médicos, un juramento hipocrático.

En relación a la empresa familiar que dirige, dijo: “Lo que mejor sabemos hacer es formar a las personas, y creemos que la formación es un punto vital para la mejora de la gente, tanto en su ámbito personal, como profesional, social o político, en cuanto a que también ayuda a los países a mejorar”, explicó. Y agregó que “todos nuestros programas de RSC se resumen en un lema, que refleja bastante bien lo que queremos hacer: Aprendemos ayudando y aprendemos enseñando”.

En lo que respecta a la comunicación de la RSC, Mª Jesús Pérez considera que “informar y formar sobre los valores de la Responsabilidad Social, y hacerlo de una manera amplia, ayudaría a conseguir un compromiso necesario entre los trabajadores, los directivos y los empresarios y, por supuesto, los ciudadanos y los consumidores, para que el mundo se guíe por unos principios más éticos y convenientes para todos”.

“Lo que mejor sabemos hacer es formar a las personas. La formación es un punto vital para la mejora de la gente, tanto en su ámbito personal, como profesional, social o político, pues también ayuda a los países a mejorar”La Consejera Delegada de ADAMS no dejó pasar la oportunidad de citar a dos personas a las que confesó admirar para ilustrar las posturas de su ponencia. Así, quiso recordar a Nelson Mandela cuando dijo que “la educación es el arma más poderosa que tiene la humanidad para cambiar el mundo”.

Declaró sin ambages que “comparto ampliamente este pensamiento, y creo que las personas tenemos un inmenso potencial, y saber más y formarse más nos sirve para entender mejor la vida y estar más preparados para afrontar las dificultades”.

Asimismo, se refirió a Albert Einstein: “Él dijo, hace ya mucho tiempo, que no podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo, y también que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque supone progreso”. A propósito del comentario del físico alemán, subrayó que “en el momento grave que estamos atravesando, los principios éticos deberían estar más presentes en todos los ámbitos de la vida, y con ellos la RSC. Si los médicos tienen el juramento hipocrático, ¿por qué no deberían tenerlo quienes dirigen la economía?”

Experiencia Pionera

Del 1º Congreso Europeo de la Comunicación de la RSC, organizado por Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), con el apoyo de la Dirección General de RSC del Ministerio de Trabajo, participaron más de 150 profesionales y hasta 24 ponentes en el Auditorio de la Escuela de Organización Industrial.

El encuentro sirvió para el debate y para consensuar un documento sobre buenas prácticas en materia de comunicación de la RSC que servirá como guía en el futuro para las distintas empresas, organizaciones e instituciones que deseen adaptar esas buenas prácticas a su comunicación de la RSC. La Declaración de Madrid sobre Comunicación de la RSC, ratificada por todos los asistentes, está basada en una serie de principios, de los que se extrae que ha de ser una comunicación veraz, responsable y transparente y que, además, genere reputación para la compañía. Otro de los puntos clave de la Declaración de Madrid reside en la manifestación de que la RSC debe ser promovida por los Estados, pero estos en ningún caso deben interferir en la toma de decisiones ni en el sentido de las mismas.

Los distintos directores de comunicación, así como los expertos en RSC que participaron en el Congreso compartieron su conocimiento de la materia, exponiendo casos prácticos y desarrollando lo que pretende ser un foro permanente de debate en torno a la comunicación de la RSC. Los invitados de honor fueron Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia, y Juan José Barrera, Director General de RSC del Ministerio de Trabajo. Además, alguno de los ponentes del congreso fueron Mª Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS; Koenraad van Hasselt, Consejero Delegado de Reputation Matters; Marcos González, Director General de MediaResponsable, editorial especializada en RSC; Zsofia Lakatos, Directora General de Hill & Knowlton Hungría y Vicepresidenta de la Asociación Húngara de Comunicación; Carlos Magro, Director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de la EOI; Szymon Sikorski, Presidente de la Asociación Polaca de Comunicación, o Conceição Zagalo, Directora de Comunicación, Marketing y Ciudadanía Corporativa de IBM Portugal.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

 

Artículo anteriorMujeres indignadas, protagonistas del cambio global
Artículo siguienteCristina Fernández es la primera mujer reelecta como presidenta