Más visibilidad, más presencia, más igualdad

451

La relación entre mujer y poder, la violencia de género o la escasa representación femenina en los libros de texto han sido algunos de los temas tratados en el I Congreso Internacional de Mentes Femeninas, una iniciativa que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento y que cuenta con el apoyo de Mujeres&Cía.

El Congreso se celebró el pasado fin de semana en Salobreña (Granada) y reunió a numerosas expertas en diferentes campos de estudio, que durante tres días aportaron su sabiduría y experiencia.

Entre las participantes estuvo la periodista Elisa Beni, que abrió las ponencias del viernes criticando la dificultad de las mujeres para acceder a los altos puestos de poder. “El problema del techo de cristal es que cada vez hay más mujeres jóvenes que no lo perciben”, lamentó la periodista. Por su parte, la profesora de periodismo Lucía Martínez Odriozola dedicó su exposición a la violencia de género y recordó que “sólo hay un 1,7% de las denuncias por violencia machista provenientes de familiares o vecinos de las víctimas”.

“El problema del techo de cristal es que cada vez hay más mujeres jóvenes que no lo perciben”, dijo la periodista Elisa Beni Otra de las ponentes del viernes, la periodista Nuria Varela tituló su ponencia con “El feminismo es un impertinente también para la izquierda” y manifestó que “el feminismo es parte de la filosofía de la sospecha y de la impertinencia, todo lo que toca lo politiza”. Mientras que la escasez de mujeres en los libros de texto y la falta de representación de lesbianas y madres solteras fue el tema que trato Kika Fumero.

“Un Estado que no puede garantizar que no asesinen a las mujeres es un Estado fallido”, sentenció Enma Obrador, abogada mexicana y otra de las participantes en este evento internacional, que expuso la situación de la mujer en México haciendo hincapié en los feminicidios. 

Diferentes temáticas, diversas perspectivas

Si el viernes se dedicó a Política y Feminismo, el sábado llegó el turno de hablar de Emprendimiento y TICs desde una perspectiva de género. La primera en abrir el debate y compartir sus experiencias de emprendimiento fue Virginia Carrera, a quien siguió Alice Fauveau, fundadora de Focus on Women,  la psicóloga Concha Antón y Rosa Allegue, directora financiera.

El espacio lo cerró la periodista June Fernández, directora de Píkara Magazine, una de las revistas de referencia del feminismo en la web, que  aseguró que con esta publicación digital el feminismo se hizo viral.

“Un Estado que no puede garantizar que no asesinen a las mujeres es un Estado fallido”, sentenció la mexicana Enma Obrador.Durante el Congreso también se habló de Arte y Cultura, con las intervenciones de Pilar Aguilar, Verónica Carpio y Pilar López.  En este apartado, Susana Martín y Elisa McCausland hicieron una intervención sobre los cómics desde una perspectiva de género, mientras que la escritora Laura Freixas, por la tarde, expuso el papel de la cultura en la igualdad, cómo nos presenta la cultura a los hombres y a las mujeres.

El domingo se dedicó a las temáticas de Ciencia y Salud y contó con las intervenciones de Eva Nasarre, Clara Grima, Josefa Masegosa, Carolina Pérez y María Isabel García.

Además, durante los tres días de congreso hubo diferentes talleres y seminarios como el ofrecido por Susana Martín y Elisa McCausland titulado “Repensando el cómic desde la perspectiva de género”, pero también hubo formación sobre voz e influencia, cine fórums, encuentros, etc.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorRSE: Por una sociedad inclusiva y próspera
Artículo siguienteLas mujeres rurales piden más apoyo institucional y empresarial