Los hombres ante el reto de la igualdad

282

La asociación catalana Homes Igualitaris, federada con AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) organiza los próximos días 7 y 8 de octubre el I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y equidad. El evento se celebrará en Barcelona, en el Espai Francesca Bonnemaison.

El evento se centrará en tres ejes:

  • la investigación en temas de masculinidad
  • el activismo o movimiento de hombres por la equidad
  • la intervención y políticas dirigidas a hombres que fomenten la equidad

El Congreso tiene un cariz multidisciplinar y abordará las masculinidades desde diversas perspectivas de las ciencias sociales.

El Congreso tiene un cariz multidisciplinar y abordará las masculinidades desde diversas perspectivas de las ciencias sociales (sociología, psicología, educación, antropología, historia, estudios culturales, derecho, economía, etc). Está dirigido a personas que están investigando en género y masculinidades, a personal técnico y político de las áreas de igualdad, educación, juventud, promoción económica, servicios sociales, salud, etc., de las administraciones públicas y también a asociaciones, ONG y personas que trabajen en el ámbito de la igualdad, especialmente si lo hacen con hombres.

En los últimos años Homes Igualitaris – Ahige Catalunya (HI) ha organizado diversas jornadas sobre masculinidades e igualdad de género. Un resultado directo de estas acciones ha sido el incremento de programas, talleres y actividades sobre hombres e igualdad en Cataluña. Ahora se trata de dar un paso más con el fin de convertir a Barcelona en el lugar de encuentro de las investigaciones que en España, América Latina y otros países se están haciendo sobre las vidas de los hombres y las representaciones cambiantes de las masculinidades. La actual situación social de desigualdad entre los sexos, con los problemas que conlleva sobre todo hacia las mujeres, pero también hacia muchos hombres, son hoy temas emergentes y de extremo interés académico y social.

Además, aprovechando la celebración de este evento, se quiere avanzar en la coordinación del movimiento de hombres por la igualdad en España, celebrando un Foro de debate, el sábado 8 de octubre, con el título: “La inclusión de los hombres en las políticas públicas de igualdad de género: retos y oportunidades.”. Con este espacio de encuentro y debate se pretende que activistas, colectivos y asociaciones establezcan estrategias y prioridades comunes en la investigación y la acción.

Durante estos dos días, Barcelona se convertirá, pues, en el lugar de referencia internacional de los estudios y acciones sobre hombres e igualdad.

  • Cuándo: Viernes 7 y sábado 8 de octubre
  • Dónde: Espai Francesca Bonnemaison (c/ Sant Pere Més Baix, 7. Barcelona)

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?