¿Libre albedrío? el nuestro, más libre que el de los demás

105

Año tras año y década tras década, hemos discutido acerca del libre albedrío. Ahora, científicos de la Universidad de Princeton arrojan un poco de luz a esta cuestión. Y es que estos científicos estadounidenses han descubierto un nuevo matiz para el debate: generalmente, las personas solemos creer que tenemos más libre albedrío que los demás.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron diferentes experimentos en los que se demostró también que los humanos tendemos a creer que nuestro propio pasado y futuro es menos predecible que el de los demás.

Creemos que nuestra propia vida es menos predecible que la de los demás.Además, según este estudio, las personas creemos que nosotros mismos tenemos más caminos abiertos (tanto positivos como negativos) que el resto de las personas. Pero no sólo eso sino que también se ha demostrado que solemos pensar que nuestras acciones futuras dependen más de nuestras propias intenciones y deseos que de nuestra personalidad, nuestra historia o nuestras circunstancias.

Sin embargo, concebimos el destino ajeno como algo más condicionado por aspectos externos.

Asimismo, los investigadores estudiaron las diferencias entre cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. Con esta prueba descubrieron que tendemos a vernos a nosotros mismos como más individualistas; sin embargo, pensamos que los demás son más conformistas. Además, nos es fácil percibir los prejuicios de los otros, pero nos cuesta reconocer los propios.

Todos estos datos se traducen en que, en resumidas cuentas, estamos convencidos de nuestro propio libre albedrío pero creemos que las acciones de los demás son predecibles.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorAlicia Kirchner recibió un premio de los empresarios para Néstor
Artículo siguienteMi mapa de Madrid