Laura Seara y el papel de la mujer en la emigración española

155

Durante el Seminario de ´Presencia española en el exterior´, Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, destacó el coraje y valentía de las mujeres emigrantes en España. La directora general del Instituto de la Mujer, destacó “la necesidad de devolver a las mujeres, el protagonismo y la importancia que les corresponde en la historia de la emigración española”.  

Para Seara, es una injusticia que “la emigración femenina haya pasado desapercibida históricamente”. “Muchas se fueron solas, demostrando un doble coraje, el que comparten con toda persona emigrante de salir en busca de un futuro con más oportunidades y, a la vez, el de transcender el rol femenino al que estaban destinadas”.

“Emigrando solas demuestran un doble coraje, el que comparten con toda persona emigrante de salir en busca de un futuro con más oportunidades y, a la vez, el de transcender el rol femenino al que estaban destinadas”

Asimismo anunció que durante 2011 se van a realizar diversas acciones para visibilizar la importancia de la emigración femenina española. En concreto durante el primer semestre se va a poner en marcha una exposición que se exhibirá en distintas ciudades españolas. Y a través de un convenio con el Instituto Cervantes se trasladará también a diferentes lugares de Europa e Iberoamérica, lugares de destino de las mujeres que han emigrado de España.

Para concluir, Laura Seara se ha referido a que “las mujeres emigrantes, un colectivo formado por más de 750.000 personas, siguen trabajando y están poniendo en marcha la primera red en Europa”, y  “el Instituto de la Mujer va a estar apoyando estas iniciativas”, porque “el control de la memoria es un capital de poder”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorLugares Soñados: Colonia del Sacramento
Artículo siguienteLa Historia del arte ¿tiene nombre de varón?