Las mujeres son el 40% de los eurodiputados españoles

408

Tras las elecciones al Parlamento europeo del domingo, la delegación española ha quedado compuesta por 32 hombres y 22 mujeres, lo que supone que el reparto por género queda con un 59,25% de hombres y un 40,74% de mujeres. Entre las candidaturas de los diferentes partidos, Izquierda Unida ha sido la única que ha situado a más mujeres que hombres en la eurocámara.

La representación de mujeres ha mejorado desde los últimos comicios europeos en 2009, cuando España eligió a 50 eurodiputados y sólo 18 de ellos eran mujeres. En esta ocasión, fue la primera vez en la que se aplicó la Ley de Igualdad a listas electorales para Europa, una regulación que establece que en las listas el número de personas de cada sexo no puede ser inferior al 40% ni superior al 60%.

El PP fue el partido que más escaños consiguió, hasta 16, aunque la pérdida de votos respecto a los anteriores comicios hace que esta victoria se asemeje más a una derrota que a un triunfo. Entre los 16 eurodiputados con los que se ha quedado el partido del Gobierno, seis de ellos son mujeres, la primera que se puede encontrar en la lista es Teresa Jiménez Becerril, en el tercer puesto.

También fue una noche difícil para el PSOE y la derrota electoral ya se ha cobrado a su primera víctima con el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar la dirección del partido. Entre los partidos que han obtenido representación, la lista al Parlamento europeo del PSOE es la única encabezada por una mujer, Elena Valenciano, y también la que ha colocado a más mujeres en la Cámara europea, con siete eurodiputadas en total.

ERC, Ciudadanos, Los Pueblos Deciden o Primavera Europea no tendrán ninguna mujer en el Parlamento europeoLa Izquierda Plural que encabezaba Willy Meyer vio como sus predicciones de escaños se redujeron el domingo aunque consiguieron triplicar sus eurodiputados respecto a 2009. De los seis eurodiputados que llegarán por esta formación al Parlamento, cuatro de ellos serán mujeres: Paloma López, Marina Albiol, Lidia Senra y Ángela Vallina.

La sorpresa electoral

Podemos se convirtió el domingo en la formación triunfadora de la noche electoral al conseguir 5 escaños y superar incluso las predicciones más optimistas que le otorgaban de dos a tres eurodiputados.  En poco más de un trimestre, la joven formación liderada por el profesor de Ciencia Política Pablo Iglesias ha conseguido más de un millón de apoyos en las urnas con un presupuesto de campaña de menos de 200.000 euros recolectado a través del crowfunding.

Los eurodiputados de Podemos son los únicos en España que han sido elegidos en un proceso de primarias abiertas, en el que cualquier persona podía presentarse y votar. De ese proceso, resultaron elegidos, además de Iglesias, Teresa Rodríguez, una profesora de secundaria que ocupa el segundo puesto en las listas; Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción; Lola Sánchez, autónoma en paro; y Pablo Echenique, investigador del CSIC.

El resto de fuerzas

El partido liderado por Rosa Díez, UPyD, también llevará otras dos mujeres al Europarlamento: Maite Pagazaurtundua, la que fue uno de sus ‘fichajes’ estrella para estas elecciones, y Beatriz Becerra forman parte de los cuatro representantes en Europa del partido magenta.  La última eurodiputada será Izaskun Bilbao, del PNV, que llegará a Bruselas de la mano de la Coalición por Europa junto a otros dos compañeros.

Ni ERC, con 2 escaños, ni Ciudadano, con otros 2 han conseguido poner a mujeres en el Parlamento europeo. En igual situación, se encuentran las alianzas de Los Pueblos Deciden o Primavera Europea, con un representante cada una.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorCristina Murgas Aguilar, Evercom
Artículo siguienteSoraya Post, la primera eurodiputada de un partido feminista