La sociedad española considera “totalmente inaceptable” la violencia de género

194

Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, presentó el balance de la violencia de género en los 6 primeros meses de 2011 y los datos de la ‘Encuesta de opinión sobre la violencia de género’. En el acto también estuvieron presentes Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad, y Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la lucha contra la violencia de género. Los resultados de ambos estudios reflejan que la sociedad española rechaza de forma abrumadora la violencia contra las mujeres, ya que el 91,2% de las personas encuestadas la considera "totalmente inaceptable".

A partir de este dato, la ministra ratificó "el firme compromiso de las instituciones y de la ciudadanía que nos lleva a reafirmarnos y a confiar en una sociedad que claramente está en contra de la violencia de género y de los violentos que la ejercen o que callan ante ella". Asimismo, aseguró que "es posible avanzar en la erradicación de la violencia de género porque hay confianza en las medidas que se han puesto en marcha para prevenirla y abordarla, y porque la sociedad se siente comprometida e implicada en esta tarea, que es una tarea común".

Y es que la encuesta también refleja que todavía hoy un 1,4% de la población considera aceptable la violencia de género "en algunas circunstancias".

Pese a ello, la ministra señaló que este dato no puede ser la excusa ni para distraerse ni para confiarse ya que este fenómeno es "la peor lacra social que sigue golpeando nuestra sociedad, una lacra que no conoce desgraciadamente descanso como tampoco conoce descanso la lucha sin cesar de las administraciones y de la toda la sociedad para tratar de erradicarla".

Y es que la encuesta también refleja que todavía hoy un 1,4% de la población considera aceptable la violencia de género "en algunas circunstancias". Según la ministra, "ese mínimo porcentaje de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia". En este sentido, las personas encuestadas indican que esas políticas para erradicar la violencia de género pasan principalmente por la educación (53,6%) y por el aumento de la concienciación social (10,7%).

La encuesta también refleja que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5%) y al abuso de alcohol o drogas (53,7%). Estos porcentajes confirman, en palabras de Pajín, que "tenemos que seguir trabajando, que no puede haber ninguna situación que se perciba como excusa para, de alguna u otra manera, comprender esta violencia de género".
 
Confiar en las Instituciones

Fruto de esas políticas, la encuesta también refleja que la sociedad es cada vez menos distante con el problema de la violencia de género y que confía en las instituciones. Se confirma también que el 50% de las mujeres acudiría en primer lugar a un familiar si sufriera violencia, en segundo lugar acudirían a las administraciones: el 38,6% al juzgado, la policía o los servicios sociales.
 
Otra muestra de esa confianza es que más del 67% considera que los recursos públicos de teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. En este sentido, los servicios de teleasistencia cuentan con un número de usuarias a día de hoy de 9.479 (desde 2005 se han beneficiado 36.204 mujeres) y las pulseras contra el maltrato se han utilizado en 1.072 casos, de los cuales 693 están activos.
 
En cuanto a los motivos de no denunciar, el 60% de la sociedad cree que es por miedo y el 32% que las mujeres que no denuncian continúan con su agresor por una dependencia emocional perversa.
 
Por otro lado, el 88,4% de la población considera que el hecho de que una mujer retire una denuncia no significa que ésta fuera falsa y el 64% piensa que quienes alimentan el mito de las denuncias falsas contribuyen a que las mujeres sigan soportando violencia de género.
 
En este punto, la ministra destacó que estos porcentajes "no son una afirmación de la ministra de Igualdad", sino una "percepción de la sociedad, un dato objetivo sociológicamente hablando".
 
En este sentido, la ministra ha querido destacar la importancia de los medios de comunicación y su compromiso al transmitir la información relacionada con esta lacra. No en vano, el 88% de la población manifiesta conocer la violencia de género a través de los medios. "Hemos conseguido que los muros que aislaban a las víctimas caigan poco a poco, que esa sensación de que la violencia era una cuestión privada pase a ser una cuestión de todos y de todas. Es un logro que tiene detrás a los profesionales, a las organizaciones de mujeres y también, sin lugar a dudas, a los medios de comunicación".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorEn España el talento también está en la red
Artículo siguienteLa mitad de los argentinos eligió a Cristina Fernández de Kirchner