‘La principal batalla está en los medios que alientan los estereotipos’

428

A Katharina Miller no se le borra la sonrisa ni siquiera cuando se presenta ante las juntas de accionistas de las empresas del Ibex 35, a pedir explicaciones sobre la sub-representación de las mujeres. Esta abogada y activista alemana radicada en España, dice que, ante todo y por encima de todo, es madre reciente por tercera vez. Preside la Asociación Alemana de Mujeres Juristas en España y el Consejo de European Law Institute entre otras cosas, además de liderar Zonta Club Madrid km 0. El viernes 13 hacen su gala anual para reunir fondos para la noble tarea de educar a las mujeres y empoderarlas y luchar contra la violencia de género.

Dice que conoció Zonta en 1997, tras participar y ganar la convocatoria de la beca Mujeres Jóvenes Comprometidas con la Sociedad (YWPA en sus siglas en Inglés). Desde entonces tiene parte de su intenso y enérgico corazón allí, donde participa activamente, tanto en la ONG de carácter internacional, como en las asociaciones alemanas y españolas.

El empoderamiento de la mujer es un terreno que estamos desarrollando mujeres y hombres, más lentamente de lo que desearíamos, pero de forma constante, sólida e inquebrantable. ¿Qué rol tienes en Zonta dentro de tus peleas cotidianas por la mujer?
El empoderamiento de la mujer es un terreno que estamos desarrollando mujeres y hombres, más lentamente de lo que desearíamos, pero de forma constante, sólida e inquebrantable. Si debo mencionar dos pilares sobre los que se sostiene el trabajo y entrega diarios de Zonta, mencionaría la lucha contra la violencia de género y el sistema educativo internacional de nuestros hijos e hijas a fin de erradicar el machismo que tanto perjuicio causa a mujeres y hombres.


Si tuvieras que apuntar a un principal objetivo ¿Cuál sería?

Hoy más que nunca, el frente está en los medios de comunicación, desde los periódicos y magazines, hasta las redes sociales y el contenido digital. La publicidad esclaviza a hombres y mujeres a un mundo virtual agresivo, elitista, sexista y terriblemente insolidario. Otras luchas y objetivos, no menos importantes: las brechas salariales, la diversidad laboral, la conciliación laboral y la solidaridad con aquellas mujeres más desfavorecidas (que son millones).

Objetivo Gala, 10 años ¿Cómo se viven y frente a qué desafíos?

¿Desafíos? Los mismos enemigos de la libertad de cada año, y algunos acólitos que surgen de la cómoda evolución tecnológica y social. Resulta muy alentador observar que a pesar de la gran depresión que está viviendo el país, Europa y el mundo en general, no ha decrecido el número de participantes de hombres y mujeres a la hora de apoyar las causas. Es muy gratificante ver que nuestro número de participantes se incrementa cada año igual que el apoyo de empresas de distinta índole y calado económico, sus aportaciones por mínimas que sean no dejan de ser un espaldarazo, insisto, en los tiempos que vivimos.


Cuál es vuestra visión y el diagnóstico actual en este sentido?

Mejorar el estatus de la mujer en todo el mundo" ("advancing the status of women worldwide") es decir, su posición jurídica, política, económica, educativa, sanitaria y profesional.

La publicidad esclaviza a hombres y mujeres a un mundo virtual agresivo, elitista, sexista y terriblemente insolidario.Y en relación a la situación en España? Comienza a nacer una conciencia global sobre elementos de gran notoriedad como la violencia de género, cada vez podemos ver más manifestaciones, una mayor presión mediática sobre la administración, aunque no hay una involucración social como tal, es decir, da la sensación de que la población quiere dejar en manos de la administración una solución que se limite a la implementación jurídica y penal, cuando en realidad, la solución radica en la propia evolución de la población en dicha materia, que subyace a través de la educación y de la implicación en los derechos y libertades de todos los individuos como iguales ante la ley, pero ante nosotros mismos.

La violencia de género sigue lamentablemente vigente…

De qué sirve que un individuo salga a la calle en contra de la violencia de género cuando por ejemplo, horas después, sin percatarse de lo relevante de sus actos y de su entorno, se deja llevar por estereotipos ya instaurados socialmente y que con carácter machista le incitan a pensar en las mujeres como trofeos del éxito profesional o deportivo (anuncios de perfumes masculinos, revistas deportivas dónde figuran mujeres con insinuaciones figurativas a través de desnudos parciales o totales, comentarios habituales como “no llores como una niña” o “compórtate como un hombre”…etc). No obstante, lo más difícil es debatir con aquellas mujeres que están instauradas en la zona machista y que son inmunes, cuando no defensoras a ultranza, de un mundo que las somete y degrada a ellas, y a otras como ellas ante sus ojos.


Cómo se sitúan ante este nuevo año de vida?

Apoyando iniciativas, como el Hogar de Nuestra Sra. de los Desamparados, para más de 40 niñas en riesgo de pobreza y exclusión social; con el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM), que forma para la reinserción laboral y a nivel internacional con un proyecto de Unicef en Ruanda y con dos proyectos UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas): uno de salud en Liberia y en Nigeria, contra los matrimonios infantiles.

Pero además ofrecen becas orientadas a visibilizar a las mujeres…

Sí, el objetivo es aumentar la presencia e influencia de la mujer en los campos de las ciencias, la empresa y la función pública. En este sentido, todos los años convocamos tres becas a nivel local en Madrid, a nivel de Distritos a nivel internacional, donde las mejores candidatas de cada Distrito compiten entre sí.

 

Sobre Katharina Miller

Abogada y Rechtsanwältin, CEO del despacho Miller International, socia fundadora de la consultora 3C Compliance, Presidenta de la Asociación Alemana de Mujeres Juristas en España (DJB en sus siglas en Alemán), Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA). Es Miembro del Consejo de European Law Institute (ELI), Presidenta de Capital Investments Sicav, S.A., y Vicepresidenta de Ellevate Network España, Presidenta de Zonta Club Madrid km 0 y representante española del distrito 29 Zonta International.

 

Sobre Zonta

Zonta es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional de profesionales que trabaja para mejorar la situación legal, política, educativa, sanitaria y profesional de la mujer. Con aproximadamente 70 miembras en España (y cientos de colaboradores directos e indirectos sin enumerar, mujeres y hombres), forma parte de Zonta Internacional, que se fundó en EE.UU. en 1919 – primera asociación de mujeres- y está en 67 países con unos 33.000 miembros. Reconocida como ONG por las Naciones Unidas, es miembro consultivo de Naciones Unidas con representantes en Nueva York, París, Viena y Ginebra y colabora con otros organismos públicos o privados, con los que comparte objetivos. Funciona con el aporte voluntario de sus miembros, su tiempo, capacidad y energía para financiar y desarrollar proyectos locales e internacionales. Zonta Madrid km 0, primer club en España desde 2005, gestiona directamente los proyectos locales, mientras que los proyectos internacionales se canalizan a través de la Fundación Zonta Internacional. Hoy Zonta está presente también en Málaga y Granada.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado nuestra ZONA ACTUALIDAD?