La presidenta argentina arrasa en las elecciones

La presidenta argentina ha revalidado sus títulos y lo que las encuestas anticipaban fue superado en las urnas. Casi un 55% de los votos con el poder de la oposición repartido en pequeños porcentajes, reafirman a Cristina Fernández de Kirchner como una mujer que ha alcanzado un status único en el poder.

La presidenta argentina cuyo compañero y mentor, el ex-presidente Néstor Kirchner, ha fallecido hace casi un año, puede caminar con paso firme.

Atrás quedaron los augurios de que la desaparición de Kirchner, la empujaría a retirarse de la carrera presidencial y que perdería pie en la política. Su resistencia haría que quienes son expertos la tildaran de "resiliente": crece en la adversidad. Lo concreto, es que CFK, sola, tiene hoy más poder del que tuvo nunca su marido y compañero de fórmula.

Hoja de ruta

Comparada con el mito argentino por excelencia- Evita- la presidenta nació en La Plata en 1953, pero pronto se mudó a Río Gallegos por imperativo de Nestor Kirchner -era su ciudad natal-durante la dictadura. Allí el matrimonio tuvo a sus dos hijos, Máximo y Florencia, y donde CFK entró en política: primero como diputada por Santa Cruz, luego como senadora y, finalmente, en 2007, como la primera mujer argentina elegida en las urnas.

Dueña de un discurso sólido y de habilidades innatas para dirigirse a la gente y hablar ante grandes públicos, Cristina fue atacada entre otras cosas por sus operaciones de estética y su afición por el vestuario de marcas caras. Tras la muerte de su compañero de vida y política, guarda un luto riguroso que los consultores de imagen dicen, ha favorecido la percepción de los argentinos sobre su persona. El cimbronazo de la desaparición de su marido -acotan los que la tienen cerca- la ha fortalecido como si tuviera con él un compromiso ineludible. Esta fortaleza ha hecho quizás que en los últimos tiempos, su discurso, fuera más conciliador.

Con un enemigo público declarado -el poderoso grupo multimedia ClarínCristina Fernández de Kirchner no ha cedido en su discurso y ha puesto cara a quienes acusan al gobierno de tener un comportamiento poco democrático con los medios y la información. Ella ha respondido que "No he llegado a presidenta para caerle simpática a los poderosos".

La siguen de lejos

El socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, se confirmaba en el segundo lugar, con el 17,28% de los sufragios, en una jornada en la que votó el 78,34% por ciento del padrón electoral.

Tercero se ubica el radical Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social, con el 11,53%, seguido por el postulante por Compromiso Federal, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, con un 7,88%.

En quinta posición iba el expresidente Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular -peronismo disidente-, con un 5,89% de los votos una de sus votaciones más vergonzosas para un hombre que aspiró a convertirse otra vez en el presidente de los argentinos.

Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2,26%, logró muchos más votos que Elisa Carrió, candidata por la Coalición Cívica, con 1,87 por ciento de los votos. Carrió fue y es una opositora acérrima de la actual presidenta, y ha venido perdiendo votos hasta llegar a este exiguo resultado, cuando en algún momento muchos vieron en ella a una posible candidata a pelear el lugar de la presidenciaa con una coalición que la acompañara.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?   

 

 

recientes

lifestyle

Newsletter

Otros artículos