El pensamiento en acción

365

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Sobre libertad, pensamiento y nuevas formas de hacer las cosas se habló en El Ser Creativo en su edición madrileña. Cuatro mujeres participaron del debate y tres de ellas coincidieron en uno de los más controvertidos: Shirin Ebadi, Dambisa Moyo y Wang XiaoPing.

Sobre la situación del pueblo libio y el fenómeno de la primavera árabe,habló Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, que destacó la situación de las mujeres en los países árabes, donde pasan y caen las dictaduras como sucedió en Egipto y en Túnez y sin embargo, continúa la cultura patriarcal, que utiliza la religión para afianzarse y siguen sin respetarse los derechos de las mujeres. Fue muy crítica con la religión instando a que se separe del gobierno y la política, "Los políticos aprovechan la religión para poder oprimir al pueblo".

"Caen las dictaduras pero siguen sin respetarse los derechos de las mujeres. Una verdadera primavera árabe se dará cuando la religión se separe completamente del gobierno y la política".Dambisa Moyo brillante economista africana, defendió una libertad con derechos económicos de la misma manera en que se priorizan las libertades políticas. Dijo que el reto es enorme pues el planeta tendrá 9.000 millones de habitantes en 40 años. Lo que la historia demuestra es que en un mundo con recursos escasos, eso dará lugar a conflictos. La única forma de evitarlo es "comprender que no hay forma de que los países occidentales posean éxito económico a largo plazo si el tercer mundo sigue sufriendo económicamente".

Wang XiaoPing, científica, escritora e ideóloga del Partido Comunista de China fue quizás la más criticada -y hasta silbada y abucheada- de las ponencias. Respaldada por Dambisa Moyo que declaró publicamente su malestar por el comportamiento de los asistentes, habló de compartir recursos y trabajar para que la sociedad avance tomando responsabilidades para construir un mundo con otros órdenes con las herramientas de la libertad y la justicia. Apuntó que el ser humano debe pasar de la dominación del cerebro a que manden las emociones pues el cerebro no no debe ser lo único que nos domine.  "Los humanos estamos deteriorados por el valor y la riqueza, por lo que la compasión se pierde y, con ella, la libertad".

Todo lo contrario sucedió con doctor y conferencista Mario Alonso Puig que dijo que es nuestra libertad la que incide en nuestro futuro, de manera más determinante que la herencia genética. Ovacionado con vítores, Puig revalidó una tendencia en relación a cuáles son los temas y los pensamientos que la gente valora.

"Sabemos que el ejercicio físico favorece la neuogénesis y que mueren menos neuronas. No es cosa de ir todos los días al gimnasio, pero si de no tomar menos el coche"Alonso Puig expuso un experimento relativo a ratones sin memoria por causas genéticas que fueron entrenados potenciando su memoria, y demostrando que los descendientes de estos ratones tienen ahora una memoria superior.

Alonso Puig se refirió también a la educación diciendo que  "educar no es meter conocimientos, sino sacar lo que hay dentro. La clave de la educación es enseñar al individuo a ser agente de sí mismo. Se deben enseñar otras cosas", manifestó agregando que "lo importante es construir confianza y ayudar a los alumnos a que crean en sí mismos. Eso es el liderazgo".

Instó a mirar la vida "con la curiosidad del niño". Seguro de que "la mente humana crece en contacto con otros seres humanos", invitó a recuperar la danza y el juego, y activar la risa para evitar analgésicos.

Punset: darle una vuelta a la manera de hacer las cosas
Eduard Punset, habló de las competencias que enseñamos y de la inercia que hace que demos vuelta sobre lo mismo sin encontrar nuevos caminos: "Necesitamos la competencia del trabajo en equipo, mientras que antes se requería ser competitivo" .

Una forma de potenciar la creación e interconexión de neuronas consiste en mantener una actividad constante en el cerebro. Por actividad intelectual también se entiende la de cualquier persona que se hace preguntas sobre el mundo que le rodea.Anteriormente, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga advirtió que el futuro no está definido. "Somos seres activos, no pasivos, por lo que depende de nosotros mismos". Serge Latouche, economista y filósofo, conocido por su teoría de trabajar menos y repartir el trabajo entre todos, producir menos y gastar menos, expuso su apuesta por el decrecimiento. Afirmó que "la televisión se ha convertido en un arma de destrucción masiva, se apropia de todos los cerebros disponibles" y calificó la publicidad como auténtico veneno. Por su parte, Mark Woerde recordó que el mercado busca marcas que posean valores altruistas. Defensor del marketing pro-social, recalcó que para el 74% de la población ayudar a otros seres humanos concede un significado a sus vidas, aunque por diversos motivos no puedan facilitar esa ayuda. "Está en nuestra naturaleza ser solidarios, incluso en los neandertales", y es a partir de ahí que las marcas pueden jugar un papel facilitador de esa solidaridad.

Mantener el cerebro activo
Hablando sobre "La salud del futuro", José Manuel García Verdugo, experto en células madre, habló de los descubrimientos fundamentales como por ejemplo que nuestras células madre del cerebro, son capaces de generar neuronas relacionadas con las áreas de la memoria y el aprendizaje. Una forma de potenciar la creación e interconexión de neuronas es la "gimnasia cerebral". Curiosidad y pensamiento serían las claves de la actividad sana.

Randi Zuckerberg, remarcó la importancia de las redes sociales como un nexo entre las empresas y sus clientes, dónde los consumidores se vuelvan “fans”. Zuckerberg destacó  que las “conexiones humanas” son un excelente método empresarial.

La ex responsable de mercadotecnia de Facebook y hermana de su creador participó en el II Congreso de Mentes Brillantes ‘El Ser Creativo’ celebrado del 19 al 21 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Las redes sociales son las herramientas más utilizadas en Internet para conectar tanto la vida personal como la profesional.

Una de las redes sociales que cuenta con mayor número de usuarios es Facebook y la ex responsable de estrategia y mercados de esta red social y hermana de su fundador, Randi Zuckerberg dice  que estos medios suponen la mejor estrategia de marketing para que empresas se desarrollen de manera efectiva.

En el congreso ‘El Ser Creativo’, Zuckerberg refirió las tendencias que actualmente las empresas hacen en las redes sociales para llegar a sus clientes.

El objetivo principal de las empresas en las redes sociales es fomentar y reinventar el concepto de “comunidad” donde exista la relación con los clientes y la empresa  y esta sepa lo que les gusta y quieren los consumidores.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMujeres indignadas, protagonistas del cambio global
Artículo siguienteCristina Fernández es la primera mujer reelecta como presidenta