La mitad de los argentinos eligió a Cristina Fernández de Kirchner

630

Con una participación récord -un 77,82% del padrón-, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más de un resultado positivo en la inauguración de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. La formula que comparte con Amado Boudou fue elegida por el 50,07% de los votos. Después del triunfo, ofreció una conferencia de prensa donde dijo que consideraba prioritario avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de la Propiedad de la Tierra. Cuál es el escenario para la oposición. 

Ricardo Alfonsín quedó segundo pero desde lejos, con un 12,17% y casi empatando con Eduardo Duhalde, con 12,16%. Este último dato tiene especial relevancia, porque de haber logrado una mayor diferencia entre el segundo y el tercero, habría sido posible que se articulara una alianza de todo el arco opositor detrás del segundo, y así polarizar la elección de octubre, capitalizando el voto antikirchnerista. La oposición esperaba que la presidenta no llegara al 40%, que el segundo obtuviera un 20%, y un tercer puesto con un 10%, y de esa forma ordenaría el segundo tramo de la campaña.
Confiada, pero sin anticiparse, recordó que los votos no son de nadie, y que cada ciudadano decide libremente a quien votar.
Ante estos resultados, la oposición todavía no encuentra la brújula. De hecho, Elisa Carrió, que apenas superó el 3% de los votos declaró que era momento para acompañar "desde otro lugar". Mientras tanto, el socialista Hermes Binner, festejó haber superado el 10% de los votos como si se tratara de un auténtico triunfo. Y Alberto Rodríguez Saa ganó en la Provincia de San Luis, la única donde no ganó Cristina, aunque a nivel nacional obtuvo un magro 8,7%.

La candidata mujer que falta nombrar es la académica Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, que no alcanzó el piso necesario (1,5%) para poder presentarse en las elecciones presidenciales, con tan sólo un 0,9%. Quienes sí alcanzaron ese piso fueron Jorge Altamira y Cristian Castillo, del Frente de Izquierda, que había organizado una campaña acusando a la nueva ley electoral de censora. De hecho, el 2,48% de los votos que obtuvo fueron calificados por más de un analista como el milagro de la elección. Su campaña apelaba a la lástima, y había despertado el ingenio de más de un internauta que comparaba: "Para ganar el Oscar nos exigen que hagamos una película. Nos quieren censurar".

Mientras tanto, la presidenta, fortalecida, convocó a una conferencia de prensa en la Casa Rosada el lunes al mediodía, donde anunció que una de las deudas pendientes es la distribución de las tierras.  Así como después del traspié electoral de 2009, decidió salir adelante redoblando las iniciativas políticas, y pergenió la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el matrimonio igualitario, entre otras medidas, mostró la misma actitud ante un terreno victorioso: marcó como una prioridad apurar el tratamiento de la Ley de la Propiedad de la Tierra en la República Argentina. "Es un punto muy importante para demostrarle a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que la Argentina tiene sobre el tema", indicó, acompañada por el rockero economista, se permitió hacer bromas, y destacó la importancia de la amplia participación lograda, también en comparación con elecciones anteriores. Confiada, pero sin anticiparse, recordó que los votos no son de nadie, y que cada ciudadano decide libremente a quien votar.

También celebró que por primera vez las mesas electorales fueran mixtas y no estuvieran diferenciadas entre varones y mujeres, una cuestión a la que definió como arcaica. También elogió el sistema de votación adoptado para las primarias, basado en la diferenciación de boletas por color y con fotografías de los candidatos, y expresó sus reparos hacia el sistema de elección mediante boleta única.

Si bien Cristina no ha ganado aún, el escenario muestra una tendencia difícil de rebatir. Se puede decir que la gestión iniciada en 2003 fue plebiscitada.

* Por Vanina Pasik para Mujeresycia.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?       

Artículo anteriorEl objetivo es que la medicina reproductiva se asemeje a la concepción natural
Artículo siguienteViaja por la Unión Europea este verano