La Esfera: Libros de madres y para madres

690

El próximo domingo, 5 de mayo, se celebra el Día de la Madre y no hay mejor regalo que un libro. En La Esfera tenemos muchos: libros escritos por mamás, como Una madre sin superpoderes, de la bloguera Molinos, o Coaching para mamás, de la conocida Carla Goyanes; o también libros escritos para ellas, como las novelas históricas Jacobo Alba, de la periodista Emilia Landaluce, o Margarita de Parma, de la escritora María Teresa Álvarez; eróticas como Destinada a gozar, de Indigo Bloome.

Policiacas, como Cinco, de la austríaca Ursula Poznanski; glamurosas, como Sin noticias de Dior, de la periodista Beatriz Miranda; sentimentales, como Un baile más, de Katherine Pancol, la escritora francesa autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos; o de actualidad, como Ladies of Spain, del biógrafo de los famosos Andrew Morton.

Antes de tener hijos, tres horas te parecían muchísimo tiempo. Ir en silencio en el coche, algo aburrido. Creías que eras más paciente, no veías a tu madre como una heroína y el columpio y el tobogán te resultaban inofensivos. Cuando llega el primer hijo, te das cuenta de que todo lo que te habían contado o habías imaginado sobre la maternidad/paternidad era mentira. En vez de supurar amor, te encuentras completamente desbordado, buscando el manual de instrucciones del niño y pensando: «¿Qué es esto?». Molinos, la autora de Una madre sin superpoderes y de uno de los blogs más visitados y exitososCosas que me pasan, cuenta en este divertidísimo libro cómo vive su día a día con dos hijas, un marido ingeniero y una abuela perfecta, mientras se pregunta cómo es posible que nadie haya contado nunca la verdadera realidad de tener churumbeles y convivir con ellos.

«Una guía muy personal para madres primerizas para vivir el embarazo y los primeros meses del bebé con optimismo, felicidad y organización». Así define Carla Goyanes su Coaching para mamás. «Este libro me ha dado la posibilidad de ayudar a futuras mamás. Doy ideas y consejos personales y profesionales, ofrezco información práctica, cuento anécdotas divertidas y algún susto, explico sensaciones y sentimientos en una etapa muy especial y emotiva para cualquier mujer. Quiero compartir lo que he aprendido en estos meses». A diferencia muchos manuales sobre el tema, Goyanes escribe desde su reciente experiencia, contando aquello que vivió durante su embarazo y en los primeros meses de vida su hijo, así como lo que investigó, analizó, consultó con especialistas… En el libro hay numerosas claves sobre los malestares del embarazo, la elección del nombre, el trabajo, el ejercicio físico, los tratamientos, el baby shower, los miedos al llegar a casa después del parto, la estimulación del bebé, el destete o la elección del pediatra.

Emilia Landaluce novela la fascinante vida del padre de la duquesa: Jacobo Alba. ¿Quién fue Jacobo Fitz-James Stuart (1878-1953), XVII duque de Alba? Descendiente de noble linaje y dueño de un extraordinario patrimonio, fue siempre fiel a los reyes de España, a los que no abandonó ni cuando partieron al exilio. Un ciudadano, político por vocación, que, para olvidar sus desengaños, viajó por todas las cortes de Europa, emprendió arriesgados safaris y frecuentó los círculos sociales más refinados de la época. Un diplomático que, tras la muerte de su jovencísima esposa a causa de la tuberculosis, fue nombrado por Franco embajador en Londres; una ciudad asolada por la II Guerra Mundial y hostil al régimen español. Un padre viudo cuya verdadera pasión fue su única hija, Cayetana, una niña con la que compartió grandes momentos.

La periodista y escritora María Teresa Álvarez habla en Margarita de Parma de la mujer que nació en 1522 de la relación del emperador Carlos V con una joven en los Países Bajos. Era, por tanto, hija del hombre más poderoso del mundo, pero ilegítima. Su padre la reconoció y autorizó a llevar el apellido Austria y, sobre todo, la quiso, pero ella siempre fue consciente de su origen bastardo. Para afianzar las relaciones con el papado, el emperador la casó primero con un Medici y después, cuando enviudó, con un Farnesio, nieto del papa Pablo III. Más adelante su hermanastro Felipe II la convirtió en gobernadora de los Países Bajos. Allí le tocó hacer frente a constantes levantamientos que trató de sofocar a través de la diplomacia, pero la postura intransigente del rey la llevó a presentar la dimisión y fue sustituida por el duque de Alba. Retirada en su ducado italiano, vio con orgullo como su hijo, Alejandro Farnesio, compañero de estudios y de armas de don Juan de Austria, hizo una gran carrera militar al servicio de la corona hasta su muerte en 1586.

María Granada Peralta Guelbenzu, alias Nada, y Flori, su asistenta, se han quedado a solas en el precioso chalé familiar un domingo de verano. La señora ha decidido hacer limpieza general y se ha metido en su impresionante vestidor repleto de joyas. Mientras tanto, Flori pasa el aspirador esperando la llegada de sus tres hijos desde Paraguay. Pero el objetivo de sus hijos no es el reencuentro, sino desvalijar la casa sin saber que lo más valioso está dentro del zulo donde encierran a Doña Nada. Ella repasa a través de su ropa su vida llena de secretos, glamour, situaciones cómicas y dramáticas. Y reza. A Dios por salir, pero sobre todo a Dior, pues un vestido de terciopelo recién adquirido en esa tienda que ha de recibir en su casa podría salvarla… ¿Logrará doña Nada sobrevivir a tantas horas de encierro junto a sus recuerdos? ¿Superará Flori la traición de sus hijos? Beatriz Miranda hace un estupendo retrato de una generación y una época en Sin noticias de Dior.

Las Ladies of Spain son las cuatro damas de la realeza española: la reina Sofía, la infanta Elena, la infanta Cristina y la princesa de Asturias, doña Letizia. YAndrew Morton es el autor de la biografía de Diana de Gales, de la que ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo. Veinte años después del annus horribilis de la monarquía británica, Morton escribe sobre la española, actualmente inmersa en los escándalos, con datos inéditos revelados por fuentes familiares y de la propia Zarzuela, así como con informaciones aparecidas en publicaciones de diversos autores españoles. El autor analiza las vidas, amores y desengaños de Doña Sofía, Doña Elena, Doña Cristina y Doña Letizia, desde la perspectiva de un periodista extranjero, comparando lo difíciles avatares de los Borbones con lo que les sucedió a los Windsor en 1992 y explicando la evolución de la institución monárquica en toda Europa.

Un baile más, la última novela que publicó Katherine Pancol antes de conocer el éxito arrollador con su trilogía sobre Joséphine Cortès -la  protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes– está protagonizada por Clara Millet. Ella es cínica. Cree que el lado oscuro y tenebroso de los seres humanos tiene mucho más peso de lo que estamos dispuestos a admitir, y se rebela contra las mentiras, los intentos de adulación, las versiones rosas y edulcoradas. Está siempre dispuesta a descubrir la porquería oculta bajo las bonitas apariencias. La vida no es un camino de rosas, debajo de las rosas está la realidad.

La aclamada autora austriaca de ficción juvenil Ursula Poznanski debuta en el suspense para adultos con una historia construida alrededor de un fenómeno de popularidad creciente: el geocaching, una moderna búsqueda del tesoro. Cinco comienza con el hallazgo cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada y en la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que llevan a la policía de Salzburgo a otro tremendo descubrimiento: una mano humana metida en un recipiente de plástico. La comisaria Beatrice Kaspary y su colega Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante investigación.

La doctora Alexandra Blake va a dar una serie de conferencias, pero los nervios que siente en el estómago tienen una causa mucho más excitante… Después de la conferencia se va a encontrar con Jeremy Quinn, famoso doctor y peligroso ex amante, la única persona con la que ha bajado la guardia completamente. Después de unas pocas copas de champán en un lujoso ático, Jeremy le hace una curiosa oferta: quedarse con él durante las siguientes 48 horas y aceptar dos condiciones. La primera de ellas obligará a Alexandra a estar completamente a merced de Jeremy, quien le proporcionará una de las experiencias más sensuales y extremas que haya vivido nunca. La segunda le hará perder un don muy preciado. ¿Está dispuesta Alexandra a asumir el riesgo? Destinada a gozar es la primera parte de la trilogía erótica Avalon, de Indigo Bloome.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Artículo anteriorEncontrar trabajo parece más difícil para las mujeres
Artículo siguienteLa bajada de tipo de interés, un leve respiro para la economía real