La edad no importa para conseguir una mejor velocidad lectora

390

Mª Carmen García- Castellón, profesora de Funcionalidad Visual en el Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, ofrece una serie de consejos prácticos en la masterclass “Lectura eficaz” , enmarcada en el “Mes de la neurociencia”, con el fin de tener en cuenta las claves para una lectura eficaz y, por consiguiente, una perfecta comprensión del conocimiento obtenido a través de la vista.

García-Castellón afirma que capacidades como la velocidad de lectura o la visión motora son habilidades que pueden desarrollarse siempre, y una vez adquiridas, no se pierden.

 

En muchas ocasiones, los niños presentan dificultades en la lectura o les resulta aburrida por el simple hecho de que presentan un problema de funcionalidad visual. Como señala García- Castellón, “la vista en muy importante en las primeras etapas escolares de los niños. Permite a los niños acceso a mucha información a lo largo de su vida. Además, cuando intercambiamos comunicación con otros seres humanos lo hacemos a través de la visión.”

 “La vista en muy importante en las primeras etapas escolares de los niños. Permite a los niños acceso a mucha información a lo largo de su vida"  Una buena funcionalidad visual es clave para prevenir problemas como las faltas de ortografía o de comprensión. No obstante, la profesora considera que debemos “tratar al ser humano como un conjunto”. Y señala que “el sistema visual en el ser humano está muy desarrollado y es el sentido guía. El área occipital es muy amplia y es justo donde va a llevar toda la información visual.”

 

En este sentido, es muy importante la labor que desarrollan los profesores, puesto que pasan más horas con los niños y detectarán antes este tipo de problemas que los propios padres. Algunas conductas que pueden ayudar a detectar este tipo de problemas son: malas posturas, hojas demasiado inclinadas, estar muy cerca del papel…

García-Castellón, apuntó algunas de las pruebas que se realizan para comprobar la funcionalidad visual, como puedan ser: prueba de agudeza visual en visión próxima, prueba de seguimientos oculares en la lectura o movimiento de ojos correctos. Es importante, como señala la especialista, tener en cuenta que “al tener dos ojos se deben complementar muy bien, ver dos imágenes y fusionarlas en una, se deben de mover de una forma óptima para ver de manera eficaz”.

 

El objetivo de estas pruebas no es comprobar si el niño ve bien o mal la pizarra, de lo que se trata en un última instancia según la profesora es de “verlo con nitidez, el cerebro tiene que interpretar bien lo que está viendo”.

Otro aspecto interesante que se desarrolló en la masterclass de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, es la lectura en voz alta porque ayuda a la comprensión. Para García- Castellón “cuando lees en voz alta ya no usas solo los ojos sino que usas todo el aparato fonador y la lectura es más lenta. Ahora bien, hay niños que tienen dificultad para memorizar lo leído y le va a llegar esa información por ruta visual y auditiva y va a reforzar esa memoria porque va a llegar por más canales sensoriales.” 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

 

Artículo anteriorColoquio sobre la Mujer y el desafío empresarial: España y EE.UU.
Artículo siguiente¿Para qué sirve realmente la ética? por Adela Cortina