Juguetes para el recuerdo

114

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, visitó la muestra Juguetes para el recuerdo, que exhibe un centenar de fotografías, 18 documentos y 11 revistas “Estampa” relacionados con los juguetes y los niños y fechados entre 1928 y 1996.

Esta exposición, organizada por el Gobierno regional con motivo de las fechas navideñas, también incluye interesantes documentos escritos de los fondos Diputación Provincial y Comunidad de Madrid. Las imágenes expuestas, que corresponden a los fondos Martín Santos Yubero, y el resto del material constituyen una auténtica muestra de los gustos y hábitos del siglo XX, tal y como podrán comprobar los madrileños que visiten la exposición hasta el 29 de enero en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el Complejo El Águila.

Según señaló Guerra, “para la muestra se han seleccionado imágenes que nos acercan a exposiciones de juguetería infantil en el Parque del Retiro, a escaparates y puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera; o a la alegría de los niños en la mañana de Reyes. También hay otras impactantes imágenes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan amorosas a su primera muñeca y las de otros niños que aparecen felices con un camioncito roto, que intentan recomponer”.

Las muñecas ocupan un lugar destacado. Así, se puede ver a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época en la que no había vídeo consolas y se jugaba a la peonza, al gua, a los bolos, al juego de la rana o al fútbol de mesa.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, hasta el 29 de enero, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el Complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorDiversidad en las fiestas ¿y tú cómo saludas?
Artículo siguienteLa magia de las palabras