Isabel López Ferrer, comprometida con la conciliación y el medio ambiente

1198

Isabel López Ferrer es una mujer sencilla, madre y profesional totalmente entregada a cada una de esas áreas. Su vida ha sido trabajo, esfuerzo y coraje. En un determinado momento luchó enormemente para compatibilizar su vida personal y laboral. A día de hoy, se siente muy satisfecha y realizada. Ha recibido varios premios en ronocimiento a su liderazgo y éxito como empresaria. IZHARIA, la empresa que creó en plena crisis, es hoy un líder mundial en ingenería y consultoría para energías renovables. Hoy entrevistamos en MujeresyCía a Isabel López Ferrer.

¿Cuál es la historia de IZHARIA?

Es muy gratificante que después de tanto trabajo y esfuerzo, esto se vea recompesado con premios que consiguen darnos visibilidad a las mujeres y ser ejemplo para otras muchas.

IZHARIA nace en 2010. Empecé con un amigo y socio que me propuso la idea, y me gustó. Nuestro primer encargo vino en enero del 2011, cuando la empresa contaba con un único empleado. Cerramos el año con una facturación de 100.000 euros. A partir de ahí, todo fue expansión y crecimiento. Para el 2014 ya teníamos 30 empleados en España y múltiples proyectos a lo largo y ancho del planeta. Actualmente contamos con sede en Panamá, con 38 empleados y 55 en España. Y nuestra facturación llegó en el 2018 a los 5 millones de euros. Hemos realizado proyectos, entre otros, por Australia, Perú, Ecuador, Irak, Jordania, Gambia, Panamá, Colombia, Uruguay, México, Guinea Bissau, Guinea o Mauritania.

Eres “Premio europeo a la mujer emprendedora” de la  Asociación Europea de Economía y Competitividad ¿Cómo valoras este galardón?

Después de haber ido prácticamente contra viento y marea, en lo social, así como en lo profesional, como mujer y como empresaria, es muy reconfortante recibir premios que reconozcan el valor de alcanzar posiciones de poder, tanto en la empresa como en el sector.

Este premio se suma al recibido el año pasado por ASEME  “Mujer Empresaria del año” ¿Por qué se te está destacando como mujer empresaria?

Mi trayectoria de entrega y trabajo  para posicionar a la mujer como un referente en un ámbito mayormente masculino como es el sector de la ingeniería industrial viene ya de largo. Es muy gratificante que después de tanto trabajo y esfuerzo, esto se vea recompesado con premios que consiguen darnos visibilidad a las mujeres y ser ejemplo para otras muchas.

A las mujeres nos faltan referencias. Cuando estaba criando hijos y con mi trabajo a cuestas e intentaba la excelencia en todo y no podía, me sentía fustrada y no entendia qué me pasaba. Alguna vez pensé que debería haber estudiado magisterio o una carrera que me hubiera permitido compatibilizar las dos cosas. Además, creé mi empresa en plena recesión económica. IZHARIA vino al mundo cuando muchas empresas del sector estaban cerrando o expatriando. He tenido que lidiar con la penalización y el parón que supone para muchas mujeres la maternidad en el ámbito profesional. Y pese a todo, actualmente la compañía que creé hace menos de 10 años, ocupa hoy una posición de liderazgo mundial en torno a la ingenería y consultoría para el sector eléctrico y de energías renovables.

Se acercan elecciones: ¿Qué le pides a los políticos para incentivar que haya más  mujeres empresarias?

El momento vital, en cuanto a madurez, de emprender y de ser madre, frecuentemente -por no decir, casi siempre- coincide. De hecho, muchas mujeres han aprovechado sus bajas de maternidad para iniciar su proyecto empresarial. Pero esto es un esfuerzo tan brutal, que debería de evitarse, para que la mujer pueda descansar y disfrutar todo lo posible durante esos meses, y a la vez, luego pueda disponer de las condiciones necearias para sacar su proyecto profesional adelante. Por lo tanto, son necesarias medidas de coinciliación reales. Horarios cortos, tal y como se practica en casi toda Europa. Guarderias estatales para que las personas de menor salario no tengan que dejar el trabajo al tener hijos. Reducciones  de jornada, que  no aparten a la mujer de la primera línea de responsabilidad solo por haberla solicitado. Si hay una reunión, convención o evento importante en el mundo de la empresa, este ha de ser  por la mañana, no por la tarde a las 20h cuando estamos cenando con nuestros hijos.

Si la cultura de apoyo a la maternidad se extiende, las mujeres-madres empresarias no nos veremos obligadas a sacrificar nada para ser igual de competitivas.

Si la cultura de apoyo a la maternidad se extiende, se populariza, las mujeres-madres empresarias no nos veremos obligadas a sacrificar nada para ser igual de competitivas que las empresas predominantemente conformadas y dirigidas por hombres. Y es que no se puede desligar a la mujer de la maternidad, por eso muchas mujeres deciden no ejercerla y hay un valor tan bajo de natalidad en España.

Acerca de Izharia ingeniería

La compañía nace en el 2010 orientada a dar servicio a los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de energías renovables. Su especialización y dinamismo, proyectados en ideas innovadoras en torno a soluciones de ingeniería y consultoría, han permitido a la empresa, en poco tiempo, crecer de forma exponencial y a nivel internacional. Actualmente, entre sus sedes de España y Latinoamérica, aglutina a 100 profesionales, muchos con más de 20 años de experiencia en el sector.

La empresa, basada en valores, pone el foco en ofrecer un servicio de alta calidad para satisfacer a sus clientes, con un compromiso firme en torno a la seguridad de las personas y la conservación del medio ambiente.

La labor de Izharia está avalada, no sólo por la cartera de clientes de alto renombre, sino también por el registro Repro y los citados certificados de garantía de calidad y respeto medioambiental: Certificación ISO 9001 y Certificación ISO 14001.

Más información