Integración de las mujeres según modelos danés y español

156

El modelo danés combina la flexibilidad en el mercado con la seguridad social. El objetivo es obtener medidas concretas que favorezcan el acceso de las mujeres al mercado laboral y la conciliación de la vida familiar y profesional. El estudio fue hecho para la Fundación Alternativas por el investigador Óscar García Agustín, profesor de Español en la Universidad de Aalbor (Dinamarca) y doctor en Filología por la Universidad de La Rioja, y la danesa Lise Rolandsen.

Si bien en los últimos años, el modelo de igualdad español ha avanzado para aumentar la representación de las mujeres en el ámbito político y empresarial y para combatir la violencia machista, la crisis financiera tiende a elevar las tasas de desempleo femenino, ya de por sí altas. En 2008 la media de paro femenino era de un 13% y se ha disparado en 2009 hasta alcanzar un 19,4 en agosto.

Se compara la situación de las mujeres en los mercados de trabajo en Dinamarca y España. El caso danés es considerado para obtener un conjunto de buenas prácticas, que pueden servir de inspiración para reformar el sistema laboral en España. Medidas para que las mujeres se integren en el mercado laboral.
El estudio Flexiseguridad e igualdad de género en las políticas de cuidado en España y Dinamarca, toma como punto de partida la importancia creciente de la búsqueda de estrategias laborales comunes en la Unión Europea. Se compara la situación de las mujeres en los mercados de trabajo en Dinamarca y España. El caso danés es considerado para obtener un conjunto de buenas prácticas, que pueden servir de inspiración para reformar el sistema laboral en España.

La flexiseguridad no debe interpretarse sólo como una herramienta para flexibilidad en el mercado de trabajo, sino que debe ir acompañado por políticas sociales destinadas a compensar la creciente incertidumbre laboral. La mayor seguridad es parte fundamental del modelo del Estado de bienestar danés. La elevada política fiscal permite, por ejemplo, que las subvenciones por desempleo duran cuatro años y cubren el 90 % del salario. Asimismo, en caso de agotar esta prestación, existe una asistencia universal de aproximadamente 1.200 euros mensuales para quienes carezcan de cualquier tipo de ingreso.

La igualdad de género debe ser también parte del modelo de flexiseguridad, que ha demostrado ser eficaz para la integración satisfactoria de las mujeres en el mercado laboral. Los investigadores consideran que se debe facilitar la integración a tiempo completo y la igualdad de condiciones de las mujeres, incluyendo políticas de cuidado y un uso más flexible del tiempo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?