Inmigrantes sin tarjeta sanitaria

110

El Departamento de Salud y Consumo y la organización no gubernamental Médicos del Mundo han firmado un convenio para regular la colaboración en la asistencia sanitaria de los inmigrantes que no poseen la tarjeta de identificación sanitaria.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha comentado que el objetivo de este convenio, es asegurar la adecuada asistencia de los inmigrantes que, carentes de identificación, con problemas para el empadronamiento o pertenecientes a sectores sociales marginales dentro de la población inmigrante, son atendidos en el centro sociosanitario que gestiona Médicos del Mundo en Zaragoza. Noeno ha explicado que algunos de estos pacientes requieren una prueba o una consulta especializada de las que no dispone el centro de Médicos del Mundo, que será asumida por el sistema público en los casos en que se considere necesario.

Médicos del Mundo, además, colaborará en los trámites que se establezcan para el acceso temporal de estos inmigrantes al Sistema de Salud de Aragón, sin perjuicio de la futura aprobación de la documentación provisional que garantice la atención de estas personas mientras consiguen su regularización administrativa.

La consejera de Salud y Consumo ha recordado que una de las funciones del sistema público sanitario es facilitar la coordinación del sistema sanitario y social, así como la planificación de acciones para la promoción de la salud y educación sanitaria de la población, y fomentar la prevención, el autocuidado, la rehabilitación y la inserción de los pacientes.

El convenio firmado hoy tiene vigencia anual renovable automáticamente por periodos iguales de tiempo, salvo denuncia expresa de alguna de las partes.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorEl poder de la imagen
Artículo siguienteOME 09 y el nuevo consumidor