Giovanna G. de Calderón: ´En este viaje convergen oportunidades y valores´

796

El mundo se está desgarrando y está claro que, además de quejarse, hay que movilizarse. No por dura y triste que sea esta realidad, podemos seguir ignorándola”. Muchas personas piensan lo mismo que Giovanna Gutiérrez de Calderón pero sólo una parte hace algo, ella forma parte de ese porcentaje.

Fundó Mujeres para el diálogo y la educación (MDE), con el fin de fortalecer a la mujer a través de la educación, defender los derechos humanos e impulsar la igualdad, así como promocionar el acercamiento a las diferentes culturas. Ahora, está embarcada en el viaje de empresarias a Israel, convencida de que será "una experiencia  esclarecedora que abrirá una vía de diálogo diferente".

 ¿Cuál es desde tu perspectiva, lo más valioso de este encuentro?
Que convergen una serie de valores. El acercamiento cultural,  descubrir desde un punto de vista diferente lugares increíbles base de nuestra cultura, conocer de primera mano una situación que los medios tergiversan a menudo, pero, sobre todo, la oportunidad de encontrarme con un grupo de mujeres emprendedoras e innovadoras que, además de ser un modelo a seguir,  pueden abrir una vía de diálogo diferente.

"Las mujeres son portadoras de paz y constructoras de democracia, menos competitivas que los hombres. Si tuviesen poder de decisión en esta zona, ya habrían encontrado una solución pacífica de convivencia"

Has tenido mucho contacto con el mundo árabe, ¿qué esperas al reunir las dos culturas, árabe e israelí?
Ambas son culturas semíticas, ancestrales y dignas de admiración por sus valores. El problema surge con la rivalidad por un territorio. ¿Quién está capacitado para decidir quién es el dueño de la tierra? ¿La historia? ¿La ONU? Desde hace más de 60 años, los intereses económicos priman sobre las personas y eso no es admisible. Es como si dos pulgas se pelearan por la posesión del perro en el que viven.

¿Es diferente esta experiencia tratándose de mujeres?
A mi juicio sí, porque las mujeres son portadoras de paz y constructoras de democracia, menos competitivas que los hombres. Si tuviesen poder de decisión en esta zona, ya habrían encontrado una solución pacífica de convivencia.

Hay un encuentro concreto entre mujeres emprendedoras ¿Cuál es el objetivo y qué es lo que te gustaría que suceda?
En mi opinión, esta empresa entraña dos objetivos. El general sería consolidar este proyecto de organizar periódicamente viajes de emprendedoras a distintos destinos, creándose así una red intercultural donde encontrarse en otro ámbito con otras mujeres, de igual o distinta problemática. Esto permitiría un acercamiento a las diferentes culturas y una mejor comprensión de las mismas, lo que conlleva un valioso aprendizaje.  El objetivo específico sería lograr abrir una vía de colaboración entre mujeres emprendedoras de la zona, ya sean judías o palestinas, con las españolas. El contacto siempre es fuente de oportunidades.

¿Qué le dirías a las mujeres que están decidiendo sumarse a este viaje-experiencia?
Que no se lo pueden perder, entre otras razones, porque tienen la oportunidad de hacer historia. El viaje tendrá lugar entre el 23 y el 28 de junio.

¿Cuáles han sido los momentos más bonitos del camino andado con Mujeres para el Diálogo y la Educación?
Sin duda alguna, el momento actual. Hemos alcanzado una madurez y cada vez tenemos más apoyo de mujeres que quieren alejarse organizaciones con vínculos a opciones políticas, que acaban por ser una prolongación de los partido en los que muchas veces sus intereses se anteponen. MDE tiene claro que su opción política es la mujer y su posicionamiento en la sociedad actual.

Sobre MDE
MDE
nace en 2005 para llenar un hueco como plataforma al servicio de  la Mujer, totalmente independiente de ideologías partidistas o confesionales. En un mundo en el que todo está especializado, MDE ofrece una visión global de la mujer, tanto geográfica, como profesional y emocional. Con una visión por y para la mujer. La mujer representa más del 50% de la sociedad, por lo que abarca todo.  Nuestro objetivo es la puesta en valor y el empoderamiento de ese 50% que, evidentemente, no se corresponde con la realidad numérica social, empresarial, entre otros.

Sobre Giovanna
Actualmente está dedicada completamente a la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE),  aunque su especialidad es la comunicación. Su vida laboral se resume en tres etapas: coordinación y registro de moléculas en los laboratorios farmacéuticos Pfizer; co-propietaria y directora general de la librería LA RUTA, especializada en viajes y deportes de aventura y, en el 2000, inicia una andadura con las fundaciones de Diego Hidalgo, presidente de FRIDE, que despiertan su inquietud por el Tercer Sector, concretamente, por los derechos humanos de la mujer.

También te pueden interesar…

Consulta el programa completo>>>

Como las plazas son limitadas, reserva ya la tuya.
Contacta con Mónica Stilman, coordinadora del proyecto:
monicastilman@mueveteconventajas.com y reservasmad@mueveteconventajas.com
Teléfonos: 915551180/911295888/911295833/627379598.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorONU: 85 países contra la discriminación de orientación sexual e identidad de género
Artículo siguienteNuevos modelos de familia: monoparental y monomarental