FIDEM: talento de empresarias y emprendedoras

420
La 18ª Edición de la Entrega de Premios FIDEM a la Mujer Emprendedora 2015,  premiará, un año más, a las empresarias y emprendedoras que han contribuido a mejorar nuestra sociedad con sus valores y esfuerzo. El actual ecosistema de emprendimiento en España se encuentra en un momento de optimismo con un aumento importante de la inversión de capital riesgo, un creciente espíritu de emprendimiento y con una economía dominada por grandes empresas tradicionales en espera de nuevos desafíos.

 
Como el emprendimiento es un factor importante para el crecimiento económico es vital aprovechar esta oportunidad al máximo y facilitar el camino para las personas con talento para emprender nuevas aventuras empresariales.  Sobre todo en un país moderno donde la economía cada vez más depende de su capacidad de innovación con productos y servicios intensivos en conocimientos que suelen ser provistos por empresas más pequeñas por su flexibilidad. Además, aunque haya una tendencia positiva en España, la tasa de actividad emprendedora en 2014 (5,5%) aún no está a niveles de 2008, cuando este índice llegó a superar el 7%.

La XVIII edición de los premios FIDEM reconoce a 8 mujeres emprendedoras y empresarias de diferentes sectores, trayectorias, estudios y edades que han alcanzado el éxito de sus empresas con esfuerzo, ilusión y un enfoque multifuncional.  Cuatro de cada diez emprendedores son mujeres y la diferencia entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos dos años de forma que las mujeres cada vez más juegan un papel importante en el emprendimiento.  Sin embargo aún hay mucho potencial para desarrollar. Las mujeres representan más del 50% de la población con estudios universitarios pero en comparación con otros países europeos aun hay pocas mujeres que empiezan su propio negocio en España. Según el Índice de Emprendimiento Femenino 2015 (FEI – Female Entrepreneurship Index) del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo, España está en la posición 22 de los 31 países analizados, a nivel de países como Hungría, Italia y Croacia y muy alejado de los países como el Reino Unido, Dinamarca o Países Bajos.
 
Para empezar y hacer crecer un negocio, hace falta una combinación de cualidades personales y un entorno que estimule estas nuevas iniciativas. Múltiples estudios sugieren que las condiciones que favorecen la capacidad de mujeres para comenzar y desarrollar una empresa sean diferentes que las que ayudan a los hombres. Por ejemplo, factores como un mayor nivel en los servicios de guardería o el permiso por paternidad son asociados con mayores índices de emprendimiento femenino porque las mujeres tienden a iniciar sus negocios a una edad mayor que los hombres (35 – 40) y tienen que compaginar su vida laboral y familiar.
 
El análisis del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo da algunas pinceladas de los factores a mejorar en países europeos para estimular que las mujeres creen y hagan crecer sus negocios :

  • Ayuda en la definición de la oportunidad de negocio
  • Apoyo en la confianza de sus capacidades empresariales
  • Creación de nexos con otras emprendedoras

En otras palabras, las mujeres, como cualquier emprendedor, necesitan un apoyo y referencia para lanzarse a una nueva aventura empresarial o hacer crecer su negocio. A través de networking, formación, mentoring así como sus programas de emprendimiento, organizaciones como FIDEM (Fundacío Internacional de la Dona Emprenedora) quieren impulsar  y dar visibilidad a la actividad empresarial femenina.
 
Además, según un estudio reciente de la universidad de Cambridge (junio 2015), las mujeres emprendedoras son reacias a presumir de su valentía y capacidad empresarial. De allí la importancia de iniciativas como los premios FIDEM que reconocen a 8 mujeres emprendedoras y empresarias de diferentes sectores, trayectorias, estudios y edades que han alcanzado el éxito empresarial con esfuerzo, ilusión y un enfoque multifuncional. Son mujeres que han sabido aprovechar oportunidades y afrontar dificultades en su trayectoria profesional.

Tal como indica la presidenta de FIDEM, María Ángeles Tejada, “En nuestra labor con mujeres emprendedoras durante casi veinte años hemos visto que a veces las mujeres tenemos estándares demasiado altos, queremos ser perfectas y no pensamos en cómo aceptar el fracaso y aprender de él. Se trata de ser apasionada, no perfecta. No pasa nada por hacer varios intentos. El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos para la mujer emprendedora. Todas nuestras premiadas son mujeres valientes con capacidad empresarial y sus historias pueden inspirar a otras a crear nuevos negocios.”

Los Premios FIDEM 2015 tendrán lugar el próximo jueves 19 de Noviembre a las 19h en el Salón de los Cónsules de la Casa Llotja de Mar de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Av.Isabel II, Barcelona. El acto finalizará con un cóctel a las 21h.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

 

Artículo anterior‘La principal batalla está en los medios que alientan los estereotipos’
Artículo siguienteMientras tanto, un canto a la amistad