`España está perdiendo el ritmo del cambio de la sociedad digital´

290

“España está perdiendo la oportunidad de incorporarse al sector empresarial que en los próximos años actuará como tractor de la economía y el empleo”, según ha declarado Jorge Calderón, CEO de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, durante la mesa redonda Oportunidades Laborales en Diferentes Sectores de Aplicación de las TICs que ha tenido lugar el lunes 18 durante la e-Skills Week, celebrada en Madrid.

Calderón ha citado fuentes como el Boston Consulting Group, donde se estima que la economía digital crea rá 32 millones de nuevos empleados en los próximos seis años en los países del G-20.

Para Jorge Calderón, la raíz del problema está en un concepto equivocado a la hora de evaluar el potencial de un país en un entorno económico que en 2013 supondrá el 14% del comercio mundial. “Ese porcentaje no se consigue sólo con tecnología pura y dura. En España medimos las cosas por el número de ordenadores, por el número de móviles, o por el número de ingenieros. En Estados Unidos, en cambio, su índice de medida son los contenidos, y ese es el enfoque que tiene éxito. España no va a ser nunca una potencia mundial en fabricación de equipamiento tecnológico. Pero aún nos podemos recuperar para serlo en contenidos”.  La clave para esta recuperación, declaró Calderón, pasa por “la creación de un proyecto país para abordar un cambio de enfoque de forma prioritaria”.
"España no va a ser nunca
una potencia mundial en fabricación de equipamiento tecnológico.
Pero aún nos podemos recuperar para serlo en contenidos

Calderón abogó por un modelo educativo abierto a un enfoque mixto para extraer todo el potencial a los nuevos empleos tecnológicos. En su opinión en España “tenemos un gran nivel académico, pero no todo el mundo tiene que proceder del ámbito de la tecnología. Necesitamos que se imponga el modelo de formación dual, donde la empresa esté en el corazón de la Universidad; igualmente relevante es la transversalidad de los estudios y es que en el ámbito universitario no es frecuente que trabajen juntos ingenieros y artistas. Pero cuando ves la historia de empresas como Tuenti, encuentras qu e solo dos de sus cinco fundadores eran ingenieros. En U-tad sí creemos en ese modelo, y lo fomentamos en nuestras aulas”.

La mesa redonda contó también con las aportaciones de Maximilien de Coster, Managing Partner del portal de empleo TICJOB, Pedro Martín Jurado, Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información RED.ES, Juan José Moreno Navarro, Vicerrector de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y estuvo moderada por Juan Gascón Cánovas, Director de I+D+I y Formación de AMETIC.

Todos los participantes coincidieron en señalar el papel preponderante que la sociedad digital está jugando en los nuevos empleos, y en la necesidad de crear nuevas titulaciones académicas y desterrar algunos tópicos. “Tenemos que dejar de hablar ya de nuevas tecnologías. El ordenador personal tiene más de treinta años. Llevan décadas con nosotros, son sólo tecnologías, nada más. Y hablemos también menos de las TIC, y más de la industria digital donde se concentran profesiones de pleno empleo”, añadió para resaltar el alto índice de transversalidad de las nuevas profesiones, que “están en todas partes y abarcan cualquier sector en el que podamos pensar”.

Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:
Es el primer centro universitario especializado 100% en la formación de las tres grandes áreas asociadas a la cadena de valor de los contenidos digitales: el arte, la dirección y gestión, y la ingeniería y programación. Un proyecto único en España orientado a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector, U-tad destaca por su carácter transversal orientado a facilitar la incorporación inmediata al mercado laboral de sus alumnos. Basado en la excelencia, la innovación y la tecnología, tiene como objetivo la formación para “aprender a trabajar” en el sector de los contenidos digitales, motor del desarrollo de la economía mundial.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?  

Artículo anteriorTaller abierto: 2ª Sesión Branding Personal, Tu marca es tu huella
Artículo siguienteActividades para todas las edades en L’Aquàrium Barcelona