Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional

301

Claro que hay vida después de los 60 y que la sociedad tiene que valorar la contribución de las personas mayores. Es lo que cree Cibervoluntarios que ha puesto en marcha una iniciativa para el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.

La entidad que preside Yolanda Rueda, una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España según el ranking puesto en marcha por Mujeres&Cia, entiende que el envejecimiento no sólo afecta a cada persona individualmente sino a toda la sociedad en conjunto. Este año 2012 que comienza ha sido nombrado por la Comisión Europea como el Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Y desde la Fundación Cibervoluntarios, por supuesto, vamos a seguir trabajando en esta línea que tenemos de formación de perosnas mayores en el uso de las TIC desde 2008 con su programa "Evoluciona en red" y con el más reciente "Soy mayor y me gusta navegar"

También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en una sociedad como la europea en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores. El reto para los políticos, Instituciones, administraciones y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos o el voluntariado.

Se plantean muchos retos, esperemos que los políticos sepan canalizar sus esfuerzos para conseguir una mayor integración de los mayores y que no solo se planteen objetivos, sino que actúen para alcanzarlos.Se plantean muchos retos, esperemos que los políticos sepan canalizar sus esfuerzos para conseguir una mayor integración de los mayores y que no solo se planteen objetivos, sino que actúen para alcanzarlos. No nos podemos olvidar de ellos porque vivimos un momento histórico en el que con 60 o 70 años las personas quieren seguir aprendiendo y participando activamente en la sociedad, así como tomar parte de todos los cambios sociales y tecnológicos que estamos viviendo y que están revolucionando nuestro mundo.

Nuestros programas de formación an TIC para personas mayores se basan en formaciones realizadas para la mejora de su comunicación, participación social, relación y disfrute de su ocio y/o Hobby gracias a herramientas como: correo electrónico, blogs, redes sociales, fotografía digital, búsqueda de información en red, nueva formas de ocio en Internet (Lúdico, cultural, deportivo…), a diversas entidades de mayores de la Península en distintas Provincias y zona Rural.

En estas formaciones hemos llegado a formar a casi 300 personas mayores durante todo este año 2011 con el programa "Soy mayor y me gusta navegar" Este programa va a continuar durante 2012 con la ayuda de la UPV y la Fundación Vodafone. También continuaremos con nuestro programa "Evolcuiona en Red" que desde el 2008 ha llegado a más de 200 asociaciones de mayores de toda España  en el uso de las Nuevas Tecnologías como herramientas de gestión, organización y comunicación e integración. Otras de nuestras actividades enfocadas a personas mayores son los talleres del uso de teléfono móvil que tanto éxito han tenido en ediciones pasadas y que seguirán adelante en 2012.

El objetivo principal de todas estas acciones es fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación social. Para más información sobre el Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional y sobre nuestras ectividades podéis ir a la página oficial del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?