Enero: 4.400 parados más y 524 autónomos menos por día

322

El paro vuelve a aumentar, aunque también en menor medida que en 2012. Tras el respiro que nos dieron las cifras de desempleo el pasado mes de diciembre, como sueleser habitual en el mes de enero, el número de desempleados aumentó en el primer mes del año en 132.055 parados más, cifra que aunque elevada, muestra una mejoría que los datos del mismo mes de 2012, cuando el número de inscritos en las Oficias Públicas de Empleo aumentó en 177.470 personas.

El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, se redujo en 263.243 afiliados menos, descenso también ligeramente inferior al registrado en enero de 2012 (283.84 afiliados menos). La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que estos datos con los que nos despertamos hoy de paro y de afiliación siguen mostrando un escenario realmente complicado, aunque con una mejoría si los comparamos con el mismo mes de 2012.

Todas las comunidades autónomas registraron importantes descensos en cuanto al número de autónomos, siendo Cantabria la que lideró dicho descenso.
“En España, cada día en enero – apunta Lorenzo Amor – hemos tenido 4.400 parados más y 524 autónomos menos. Por ello, como a pesar del respiro registrado en diciembre y como habíamos anunciado, hay que ser prudentes dado que todo apunta que nos quedan unos meses aún complicados para el empleo. Aún nos queda una importante batalla contra el paro”.

LOS AUTÓNOMOS CAEN LA MITAD QUE EN 2012
En cuanto al colectivo de autónomos, el descenso registrado ha sido de 15.727 autónomos menos, pérdida que supone un descenso de prácticamente la mitad que el registrado en enero de 2012, mes en el que el número de autónomos cayó en 30.458 autónomos, y una pérdida diaria de 524 autónomos, frente a los 1.000 del ejercicio anterior.

Todas las comunidades autónomas registraron importantes descensos en cuanto al número de autónomos, siendo Cantabria la que lideró dicho descenso, con una pérdida el 0,8% de sus autónomos. En el otro extremo, y sin contar a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que un mes más cerraron en positivo, se situó Canarias, con un descenso del -0,2%.

Por sectores de actividad, construcción (5.148 autónomos menos) y comercio (3.427 autónomos menos) lideran la pérdida de trabajadores por cuenta propia y concentran una de cada dos – el 54,5% – bajas de autónomos durante el mes de enero.

“Nos encontramos en la habitual cuesta de enero en cuanto a los datos de afiliación de autónomos y empleo se refiere – apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA –. A pesar de ser unos datos malos, con 524 autónomos menos cada día, son la mitad de malos que los de el mismo mes de 2012, cuando la pérdida de afiliación al RETA ascendía a 1.000 autónomos menos diarios”.

“Con estos datos, se hace necesario la puesta en marcha con carácter urgente de la Estrategia de Emprendimiento y el fomento del empleo generado por el colectivo de autónomos, ya que es el único colectivo que está generando empleo neto, concretamente 74.400 empleos netos más a lo largo de 2012, pasando el número de trabajadores asalariados empleados por autónomos de los 677.653 en diciembre de 2011 a los 752.063 en diciembre de 2012. No hay que olvidar que menos autónomos es menos empleo y más paro”, apunta Lorenzo Amor.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?