¿En qué mundo estás? ¡Elige el barco en el que te quieres subir!

175

¿En qué mundo estás? ¿En el de Penélope y Kate que se llevan el Oscar a casa en una noche iluminada por las luces que todavía brillan en la tele… o en el de la economía raquítica, en el universo fotónico o en el de la masa que nos incluye? Por suerte la primavera se adelanta y con sol todo parece más llevadero.

Inaugurar la semana con cena de amigas convocadas por Clara Obligado para festejar la navidad, va conmigo misma y esa manía de llegar demasiado tarde o demasiado temprano. Está bien festejar en febrero lo que sucedió en diciembre porque es como plantar cara al calendario y empezar a tomar las riendas de acuerdo al tiempo vital de cada cual. Es un lujo ese espacio donde reina la palabra, pero también son un lujo las milanesas con puré de Hylogui y la esgrima verbal sobre las bondades, semejanzas, antagonismos y tropelías de argentinos y españoles, el psicoanálisis, las crisis, la comunicación y las mujeres en política.

Divididas las opiniones sobre los nombres que despiertan odios y amores –Esperanza Aguirre, Cristina Kirchner, Inés Sabanés, Ángela Merkel, Rosa Díez y casi unánime y a favor de Michelle -Bachelet, que no Obama porque es pronto todavía-.

Pronto llego a la rueda de Merck donde tres médicos presentan un estudio oncológico que da mayores expectativas a quienes padecen de tumores de cuello y cabeza. Me deja de piedra la cifra de que el 90% se ve potenciado por el consumo de tabaco y alcohol y pienso que todavía somos una sociedad «bárbara» en el peor sentido: disfrutamos de aquello que nos mata y aunque lo sepamos, preferimos mirar hacia otro lado.

Pensando en los atavismos pero con mejor ánimo porque el sol adelanta la primavera y ya decía Serrat que «en primavera se echa a la calle la vida y cicatrizan las heridas», llego casi puntual a ver a Mónica Stilman -Muévete con ventajas- que en plan de moverse propone ideas para desarrollar en Mujeres & Cía.

Margarita de Cos -WWF Adena- me alerta con el entusiasmo de siempre, de que el sábado 28 de marzo a las 20.30 hs llega «La hora del Planeta» la mayor iniciativa mundial en la lucha contra el cambio climático. En España se apagarán las luces de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Alhambra y el Guggenheim, entre otros y eso de alzar la voz para acabar con los desmanes que acabarán con nosotros, me parece más que oportuno, así que apagaré todo lo apagable.

Hablando de la energía, todavía hay luz cuando llego a encontrarme con mi gurú que ha analizado mis últimos proyectos y tras meternos de lleno en ellos y entusiasmarnos con las líneas de acción, me cambia de tercio. Ahora las preguntas apuntan a otro «apagón»: el de Acciona y su cambio de rumbo que deja al 92% de Endesa en manos de Enel. ¿Qué pasó cuando Gas natural hizo la oferta por Endesa? ¿Y con la alemana EON? ¿En manos catalanas no pero sí en las de Berlusconi? ¿Es o no importante que la mayor compañía energética española quede en manos de otro país?

Me voy con la promesa de volver sobre el tema, pensando en la YPF argentina y en Repsol, cuando recibo la alerta de Rosa Peris que estará en la presentación de (WIB) Women in Business que lanza el IE (Instituto de Empresa) y a la que espero llegar a tiempo.

El físico galés Lyn Evans que lleva 15 años al frente del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), dice que hay varios misterios y que el origen de la masa es uno de ellos. El universo no necesitaba masa para evolucionar y el fotón -la partícula de la luz- no la tiene… ergo, en un universo primigenio en el que sólo hubiera fotones habría sólo luz y no sitio para nosotros. Pero si el actual mecanismo genera masa y nos genera también a nosotros, según Evans, ésta es una cuestión que nos incumbe y debemos responder.

Winslet festeja con emoción porque «Chicas, ¡estamos en la misma categoría que Meryl Streep!« De esto se trata en realidad, de saber en qué barco estamos. Estoy convencida de que saberlo no sólo nos salvará del naufragio, quizás hasta nos ayude a responderle a Lyn.

Artículo anterior¿Un millón de mujeres que mandan?
Artículo siguienteExposición de Walker Evans
Periodista y Empresaria, es fundadora y CEO de Mujeres&Cía y de Las Top 100 Mujeres Líderes en España. Su última iniciativa es engageMEN, una plataforma para comprometer a los hombres en el cambio de la sociedad. Diversidad y talento en las empresas, liderazgo, lobby femenino y poder, emprendimiento y networking son algunos de los temas que imparte en conferencias y talleres. Es autora de Seis mujeres, seis voces, otra mirada sobre la mujer y el poder.