Emprender en tecnología no es cuestión de sexo

167

Aunque sea un sector que todavía mantiene un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, para emprender en tecnología no hay que ser hombre, lo importante es rodearse de la gente correcta y creer en lo que haces. Begoña Martínez, Fundadora de Matiz.com.es y Co-Fundadora de Júramelo.es nos cuenta las claves para ser una emprendedora tecnológica.


Desde Matiz, nuestra agencia de traducción, creamos Júramelo.es, que es un sistema  online de gestión de traducción jurada. En Matiz traducimos principalmente marketing y ciencia. Sin embargo, todos los días y sin hacer publicidad de ello nos llegaban emigrantes, inmigrantes y estudiantes que necesitaban traducciones juradas, los famosos papeles. 

Para nosotros y otras empresas es muy poco rentable hacer todo el proceso de venta para un encargo tan pequeño. Hay un problema de logística, porque se tiene que entregar en papel, con el sello original del traductor jurado. Sin embargo para este cliente el factor precio y tiempo es importante: 60€ les parece demasiado caro, 30-45€ lo pueden aceptar. Esta semana está bien, dentro de un mes no. Así que nos planteamos cómo podíamos mejorar la eficiencia de todo el sistema. Tenía que ser más rápido, más barato y con menos intervención humana. Nos pusimos manos a la obra, y tras superar retos personales (como mi embarazo y baja) y profesionales (hundimiento de la empresa que hacía el desarrollo) sacamos la beta de Júramelo.es este invierno.

Emprender en tecnología en España es más difícil que montar un negocio tradicional, pero no tan difícil a fin de cuentas.Emprender en tecnología en España
Emprender en tecnología en España es más difícil que montar un negocio tradicional, pero no tan difícil a fin de cuentas. Hace poco se publicó un comparando la vida real y los videojuegos. El artículo afirma que vivir como hombre blanco hetero (straight white male) es como jugar en modo fácil, la configuración de juego más sencilla, y que todos los demás lo tienen más difícil. Esto no es sorpresa.

Precisamente ahora una persona cercana programadora me acaba de decir que va a cambiarse de sexo y a empezar a vivir como mujer. La última vez que le vi fue en una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, en el stand de su empresa. Ahora será una programadora de éxito, una mujer en el mundo de la tecnología. ¿Qué va a cambiar para ella? Yo quiero decirle que nada en absoluto. ¿Por qué? Por el tipo de gente de la que ha sabido rodearse. Para ser emprendedor tecnológico, lo importante no es ser hombre o mujer, sino el tipo de persona que eres y las personas de las que te rodeas.

Emprender es un gran cambio
Quiero decir que para los grandes cambios como este, y emprender es un gran cambio también, necesitas apoyo de tu entorno. Da lo mismo para qué sea: si la gente que tienes a tu alrededor (tu familia, tu pareja, tus amigos) están de tu parte, todo irá todo lo bien que pueda ir. Es posible emprender con niños, emprender y no perder a tu pareja. Es mejor emprender con gente que entiende tu situación. Si no están de tu parte, si no te entienden… elige, o cambias de entorno, o cambias de proyecto.

Hay una frase buenísima de Sheryl Sandberg (COO de Facebook) que es Don’t leave before you leave: «no te vayas antes de irte». Esto quiere decir que no te cierres puertas por las que no vas a pasar aún. No hay techo de cristal si curras. Creo que ahora mismo una de las fuerzas negativas que tenemos es esa especie de presión de «oh, qué difícil es hacer eso siendo mujer». Pues no, es difícil y punto. Para todos.

Ser mujer no cambia nada, si emprender es lo tuyo
Tenemos más en común las emprendedoras con los emprendedores que con el resto del mundo. Somos iguales que los tíos que emprenden.

No hay techo de cristal si curras. Creo que ahora mismo una de las fuerzas negativas que tenemos es esa especie de presión de «oh, qué difícil es hacer eso siendo mujer». Pues no, es difícil y punto. Para todos.Emprendemos para ser felices, no para torturarnos y perder lo que nos importa
Para nosotros es importante porque nuestros proveedores, los traductores jurados, son en su inmensa mayoría autónomos, y muchas mujeres autónomas con hijos. Tenemos muy presente que tan importante es tu proyecto como tu vida personal. Al fin y al cabo, emprendemos para ser felices, y no puede ser emprender lo que nos fastidie nuestro proyecto completo de felicidad.

En una entrevista con Stephen Fry, Steve Jobs dijo que él no tenía una carrera, que tenía una vida. Los hijos son solo una forma más (ciertamente no la única) de darte cuenta de que tienes que tener una vida completa. Te obligan a salirte de una mentalidad de «monoproyecto». Así vas manteniendo un equilibrio entre diferentes aspectos, de modo que cuando uno vaya mal no estés perdido.

 Es tóxico equiparar los hijos con la empresa
Aunque es una tentación que te da al principio cuando ambas cosas son nuevas para ti y ambas te importan mucho, pero son muy diferentes. Si eres capaz de llevar la crianza de tu hijo puedes tener una empresa, tienen cosas en común, sobre todo el compromiso constante. Son cosas de todos los días, de los días buenos y de los menos buenos. Siempre hay un «día siguiente» en el que aunque el anterior te hayas equivocado, tienes que seguir adelante.

Es importante aprender a perdonarte también
¿Como emprendedor, no es más importante aprender que perdonarse? ¿no lleva eso cuesta abajo, a dejarse y dejar de mejorar?Para admitirte a ti mismo que te has equivocado, tienes que estar preparado para perdonarte también. Si no te permites esa curación emocional te costará más admitir que te equivocas, que es la base de todo aprendizaje.

A pesar de las dificultades vamos avanzando. Hoy proporcionamos información en tiempo real sobre precios, disponibilidad y plazos de entrega comparando más de 590traductores jurados en España. Júramelo.es está disponible hoy en inglés, español y francés, y la alemana en preparación. Se pueden pedir traducciones juradas de 13 idiomas en total. Desde nuestra web, nuestros clientes pueden obtener presupuestos al momento, hacer pedidos, pagar online y hacer seguimiento de sus encargos en tiempo real. Ahora mismo estamos buscando la incorporación de un socio comercial que nos ayude a darle el impulso fuerte hacia B2C que nos falta, puesto que nosotros venimos del B2B.

Por Begoña Martínez, para Ellas 2.0 (Fundadora de Matiz.com.es y Co-Fundadora de Júramelo.es)
Begoña Martínez (@minibego, bego (a) juramelo.es) es traductora e intérprete, y se considera emprendedora y empresaria. Se licenció en Traduc­ción e Inter­pre­ta­ción por la Universidad de Granada. Allí fundó con otros cuatro compañeros el Servicio de Traducción Universitario (STU), una empresa junior galardonada con el primer premio en el Concurso de Ideas de Junior Empresas de la Universidad de Granada y la European Confederation of Junior Enterprises (JADE). Amplió estos estudios con el curso Translation for Media, de la City University de Londres. Desde el 2007 dirige Matiz.com.es, agencia espe­cia­li­za­da en formatos complejos, galardonada con el premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja. Ha lanzado con su socia María José Torrente Júramelo.es, que ya ha obtenido el segundo premio del xviii Concurso de Proyectos Empre­sariales del Ayuntamiento de Murcia y ha sido seleccionado por Banesto como uno de los 10 mejores proyectos de España en el programa Yuzz Banesto 2011 2ª edición y es finalista autonómica del premio Emprendedor XXI de La Caixa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorWorkshop: Cómo hacer tu Blog
Artículo siguienteCelebra el día de la mujer, el tuyo, el nuestro