Empoderamiento 2.0: Cada vez más mujeres activas en la red

320

Esta nueva era se mueve a través de la red y su buen uso puede ser una potente herramienta de empoderamiento para la mujer. Por eso, el Instituto de la Mujer organizó talleres de TICs dictados por integrantes de organizaciones feministas, para que se formen redes que construyan miradas críticas en usuarias activas.

Aunque las mujeres se animan cada vez más a usar los ordenadores, la brecha digital sigue siendo enorme, sobre todo a ciertas edades. Para suavizar esta brecha y dar poder a las mujeres en este campo, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha los Talleres de formación en TIC’s.

Con los cursos se pretende que la mujer participe en la red fomentando y facilitando el activismo El objetivo de estos talleres es la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad de la información, promovido por el Instituto y el Ministerio de Industria. Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer indicó: “Tenemos claro que las organizaciones de mujeres necesitan tener más presencia en internet y creemos que somos capaces entre nosotras de crear nuevas redes”.

Las plazas son limitadas y la metodología eminentemente práctica. A estos talleres se ha invitado a las encargadas del entorno comunicacional de las organizaciones feministas ya que se pretende fomentar y facilitar el activismo a través del medio electrónico.

Para Lourdes Muñoz, diputada integrante de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades del Congreso de Diputados, la realización de estos talleres es una oportunidad para conocer la red “como nuevo espacio público para el empoderamiento de las mujeres” afirmó en este sentido ir “alejada de formar mujeres para que consuman la información acríticamente o para que se limiten a leer lo que otros publican”, con lo cual su pretensión es formar a las mujeres en el manejo de las tecnologías de la información a fin de que sean más activas en la utilización de las mismas.

Por su parte Monserrat Boix, periodista, feminista y creadora de Mujeres en Red, contó a través de su experiencia la importancia de cada una de las herramientas que ofrece internet para la difusión de la información y el activismo, con especial énfasis en los blogs y las redes sociales.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorPrimer Foro Liderazgo empresarial y humanismo
Artículo siguiente¿Les interesa a los hombres formarse en igualdad?