“Las mujeres abrirán el camino hacia la verdadera democracia”

410

El Foro Social del Rototom vivió recibió a la luchadora iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, abogada y activista por los derechos humanos, la igualdad y la democracia. La periodista Rosa María Calaf la entrevistó.

La entrevista se realizó ante cientos de personas que, entregadas, seguían atentamente cada una de sus palabras, en un Festival donde las mujeres son protagonistas en todos los frentes de la programación.

Ebadi destacó cómo el gobierno iraní ha aprobado leyes totalmente discriminatorias hacia las mujeres, que establecen, por ejemplo, que la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Ebadi puso de manifiesto las dificultades que viven los iraníes cada día debido a la pobreza y a un régimen que reprime y censura. “Irán es una gran cárcel”, dijo, pues es el país del mundo “con más periodistas encarcelados y con un buen número de civiles que también han sufrido prisión y torturas por protestar contra el gobierno”.

No obstante, la luchadora iraní se mostró convencida de que “hay fuego bajo las cenizas”, y de que la violencia del régimen no va a acabar con las protestas, que la gente va a seguir reclamando sus derechos. Puntualizó, sin embargo y al hilo de la conocida como Primavera Árabe, que “no es suficiente con que se vaya un dictador”, sino que después “hay que construir la democracia”.

Por otro lado, Shirin Ebadi quiso denunciar cómo los dictadores corruptos depositan su dinero en los bancos y empresas europeas y son recibidos con honores por los gobiernos del Primer Mundo.

Ebadi destacó cómo el gobierno iraní ha aprobado leyes totalmente discriminatorias hacia las mujeres, que establecen, por ejemplo, que la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Pero, a pesar de todo, la activista cree firmemente en el potencial de lucha de las mujeres iraníes y, de hecho, asegura que “serán las mujeres en Irán las que abrirán el camino hacia la verdadera democracia”.

Mujeres periodistas
Rosa María Calaf
condujo la entrevista y estuvo presente en varias mesas redondas, Leticia Iglesias (CNN+ y Telecinco), Susana Hidalgo (periódico Público), María Fabra (El País) son un ejemplo del protagonismo de las mujeres periodistas dentro de este Foro Social.

Y hablando de periodismo, también se desarrolló la mesa “Los medios de comunicación de masas: ¿es el sexismo la nueva normalidad?”, fruto del convenio de colaboración entre el Rototom y la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades, vinculada a la Universitat Jaume I. Moderada por Amparo Panadero, de la plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, en la mesa redonda participaron Rosa María Calaf y Anna Sales, de la propia fundación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorGreenpeace encuentra tóxicos en la ropa
Artículo siguiente¿Mujeres conservadoras y hombres liberales?