El sexismo de Telecinco, en la mira del Instituto de la Mujer

218

Después de que Sálvame Deluxe haya puesto en la pantalla de Telecinco a un supuesto esclavo sexual quien se confesó un violento, Laura Seara se puso en contacto con los responsables de la cadena para trasladarles la protesta del Instituto de la Mujer.  La respuesta de las autoridades fue buena y se comprometieron establecer una agenda de reuniones entre las instituciones para colaborar en la mejora de las representaciones de las imágenes de las mujeres.

Telecinco ya había sido criticado duramente por las asociaciones de mujeres y de telespectadores por llevar al "Sálvame Deluxe" del viernes pasado a un supuesto esclavo sexual que confesó, micrófono en mano, que en realidad era un maltratador y que había estado un año en la cárcel.

"Los representantes de la cadena se han mostrado receptivos a esta protesta y han reconocido que lamentan los hechos, reiterando que no estaban previstos por parte del programa."De hecho, durante 2010, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres recibió 1.696 quejas por diferentes programas de Telecinco, entre ellas 16 por diferentes contenidos del programa Sálvame, que hacen referencia a la banalización de la violencia sexual y los malos tratos y por insultos y vejaciones a las mujeres.

El Instituto considera que es una "obligación de las cadenas de televisión establecer los filtros necesarios para impedir que personajes colaboradores o invitados puedan denigrar a las mujeres y atentar contra su dignidad". En el mismo comunicado, donde también se aclaró que recibió una buena respuesta por parte de sus interlocutores del canal, se destacó que "la violencia contra las mujeres está aún muy arraigada en nuestra sociedad y que los medios de comunicación tienen una responsabilidad en no fomentar ni justificar las actitudes de los agresores".

"Los representantes de la cadena se han mostrado receptivos a esta protesta y han reconocido que lamentan los hechos, reiterando que no estaban previstos por parte del programa", afirma el texto.

Compromiso asumido

Como resultado de estas gestiones, se acordó iniciar una serie de reuniones entre ambas instituciones con el fin de colaborar en la mejora de la representación de la imagen de las mujeres en el conjunto de la programación de la cadena.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

Artículo anteriorExceso de confianza, escasa humildad
Artículo siguienteSobre Davos, Merkel y el rescate de la Eurozona