Sobre Davos, Merkel y el rescate de la Eurozona

258

Si algo dejó claro Davos, es que actualmente, la solidaridad se organiza en torno al Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado en 2010 y que se convertirá en un instrumento permanente a partir de 2013. Está dotado de 440.000 millones de euros en garantías de préstamos.

El debate sobre la crisis en Europa contó en esta edición de Davos 2011, con ítems como la creciente inflación y la escasez de recursos desde la comida a la energía, así como las guerras cibernéticas. Pero, la encargada de dar por tierra este debate fue la canciller alemana, Angela Merkel, cuando junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzaron un ataque coordinado contra especuladores, banqueros, inversores, para que les aseguraran que harían cualquier cosa que fuese necesaria para defender el euro y apoyar a los miembros más débiles de la unión monetaria. "Las declaraciones de Merkel y Sarkozy calmaron los mercados y me tranquilizaron y me hicieron sentir cómodo", afirmó Jacob Wallenberg, presidente de la compañía de holding sueca Investor AB.

El debate sobre la crisis en Europa contó en esta edición de Davos 2011, con ítems como la creciente inflación y la escasez de recursos desde la comida a la energía, así como las guerras cibernéticas.
Sobre cómo revitalizar la Eurozona hay opiniones encontradas. Grecia, España y Portugal  pretenden que recuperare la salud con una transferencia de dinero hacia los países más endeudados. Mientras tanto, Alemania – uno de los principales proveedores de fondos – propone el respeto de las reglas y condiciona su ayuda a medidas drásticas de saneamiento presupuestario. Algunos países opinan que deberían duplicarse los fondos destinados a este nuevo organismo, mientras que otros no están dispuestos siquiera a hablar del tema. 

Urgencias y emergentes
El primer ministro griego, George Papandreou,  acudió a una serie de reuniones para defender el argumento de que la crisis de la eurozona había sido contenida y que Grecia se encuentra encaminada hacia la recuperación. Los disturbios que se extienden en el Norte de África, desde Túnez hasta Egipto también fueron parte de la agenda. India y China fueron las protagonistas, en el sentido de que la cumbre pareció destinada a consagrar estas naciones como jugadores plenos en el escenario mundial.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?  

 

Artículo anteriorEl sexismo de Telecinco, en la mira del Instituto de la Mujer
Artículo siguienteSEGIB y UNFPA en un debate sobre la salud sexual de las mujeres