El arte de No amargarse el Matrimonio

Viki Morandeira, Coah Ontológico con formación en Inteligencia Emocional, presenta su segundo libro con Editorial Círculo Rojo donde plantea a las parejas consolidadas la gran pregunta: ‘¿Realmente está tu relación a salvo?’ Es ingenuo pensarlo dado que las estadísticas de divorcios en España revelan un dato escalofriante año tras año. Los divorcios entre las parejas consolidadas, con más de 15 años de relación superan al resto de rupturas. ¿Qué hace que dos personas que han compartido su vida durante 20 años encuentren en la separación una salida?

El arte de No amargarse el Matrimonio (Ed. Círculo Rojo) surge de dos emociones muy diferentes. La rabia y la esperanza. Trabajando como coach de mujeres cuyas parejas estaban atravesando la crisis de la mitad de la vida, había veces en las que sentía la rabia de haber llegado demasiado tarde para intentar evitar la ruptura de esa familia.

Amamos con ingenuidad. Esto es algo que nos demuestra el hecho de que la gran mayoría repitamos patrones y cometemos ruptura tras ruptura, caso tras caso, los mismos errores. Habiendo pasado por una situación similar, hace ya más de 7 años, y luego de ver cumplido en nuestro propio matrimonio que aquello que no nos mata nos hace más fuertes, también siento esperanza. Tengo fe en que muchas parejas podrán evitar que sus familias tengan que acabar luego de haber tenido 15 o 20 años de relación.

Las cifras de divorcios del 2014, según el INE, nos muestran un incremento del 5,4% en las rupturas en España. En un entorno económico favorable, la incidencia del divorcio aumenta, con lo que las cifras del 2015 arrojarán bastantes más de las 105.893 separaciones, nulidades y divorcios que se produjeron el año pasado. Incluso podríamos llegar a tasas registradas durante el año 2006, en el que 145.919 familias pasaron por esta desagradable experiencia.

Amamos con ingenuidad. Esto es algo que nos demuestra el hecho de que la gran mayoría repitamos patrones y cometemos ruptura tras ruptura, caso tras caso, los mismos errores. Inconscientemente nos vamos convirtiendo en expertos en el arte de amargarnos el matrimonio, llegando a la mitad de la vida y teniéndonos que enfrentar a empezar de cero con el corazón roto.

No somos cifras, no somos números fríos. Cada ruptura enfrenta a un hombre y una mujer reales, junto a sus hijos a la dolorosa pérdida de su familia, aquella que es la base de toda sociedad. Podemos hacer mucho por evitar que nuestros hijos, que nuestro matrimonio, pase a ser un número más.

En El arte de No amargarse el matrimonio (Ed. Círculo Rojo) repasaremos los errores más comunes que cometemos en pareja, principalmente, por falta de inteligencia emocional, por una deficiente comunicación asertiva y por falta de escucha activa, empática.

Si nos hemos casado enamorados, si hemos compartido veinte años de vida, es necesario asumir que una crisis no tiene por qué ser el final, sino una oportunidad para repasar nuestros errores, para corregirlos y así afrontar los próximos años con mayor madurez en pareja.

O podemos seguir siendo ingenuos y creer que aquellos que celebran las bodas de oro no han pasado por estas situaciones de aprendizaje y reajuste en la pareja.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

 

Otros artículos