El 80% de las mujeres cree que a igual capacidad el puesto es para el hombre

701

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y vuelven a surgir viejos interrogantes, se suman algunos nuevos y se vuelven a plantear cuestiones como la igualdad entre el hombre y la mujer, los derechos de la mujer y palabras como “independencia” e “igualdad” rodean las conversaciones cercanas a la fecha. ¿Se ha logrado verdaderamente una igualdad entre el hombre y la mujer? ¿Cómo se encuentra posicionada la mujer en el ámbito laboral, con respecto al hombre? ¿Es posible que una mujer con hijos llegue a puestos gerenciales? Para responder a estas preguntas, Adecco Argentina realizó un relevamiento a más de 360 mujeres.

Al consultarles si consideraban que había puestos destinados específicamente para hombres y otros para mujeres, el 60% respondió de manera afirmativa, indicando que existen muchos puestos de trabajo que son excluyentes por sexo. Además, un 80% de las mujeres encuestadas consideró que a igual capacidad para un puesto, el empleador se inclina siempre por el candidato de sexo masculino.

Un estudio realizado por Adecco Argentina en el marco del Día Internacional de la Mujer señala que el 60% considera que existen puestos excluyentes por sexo. Cuando se les preguntó si creían que la mujer tiene las mismas posibilidades de conseguir un mismo puesto de trabajo por igual remuneración que un hombre, el 43% respondió que dependía del tipo de trabajo; el 37% respondió que no lo creía posible; y tan sólo el 20% respondió afirmativamente.

Por otra parte, al consultarles con qué mujer se sentían identificadas, el 33% respondió que se identificaba con María Eugenia Vidal; un 14% con Isela Costantini; el 13% respondió Cristina Fernández de Kirchner; el 10% Juliana Awada; otro 10% Gabriela Michetti; 7% Lilita Carrió; 6% Margarita Stolbizer; 6% Eva Duarte de Perón; y un 1% respondió otras.

El 75% de las mujeres encuestadas explicó que no tenía hijos, y de estas mujeres, un 70% opinó que si los tuviese, no disminuiría su ritmo laboral. Al preguntarles si consideraban que las licencias por maternidad, tanto para el hombre como para la mujer eran suficientes, un 62% respondió que no las creía suficientes en ninguno de los dos casos.

Casi el 85% de las mujeres encuestadas considera que una mujer puede llegar a ocupar cargos gerenciales en el mercado laboral actual incluso teniendo hijos; un 13% que pueden llegar a ocuparlos pero sin tener hijos, y un 2% respondió que no creía posible que una mujer pudiese llegar a ocupar cargos gerenciales.

La encuesta realizada por Adecco Argentina reveló también que entre las mujeres con hijos, un 66% considera que los mismos influyen a la hora de elegir un trabajo, mientras que un 34% respondió que tener hijos no influía de ninguna manera a la hora de elegirlo. Dentro del 66%, el 51% explicó que elegía un trabajo con horarios acordes a su rutina diaria con sus hijos; un 12% comentó que influía en el sueldo que buscaba por tener una mayor cantidad de gastos; y un 3% comentó que tener hijos influía en las condiciones laborales del trabajo que elegía (obra social, aportes, etc).

Por último, el 72% de las encuestadas expresaron que la empresa donde trabajan no brinda beneficios para mujeres con hijos, mientras que tan sólo el 28% respondió que sus empresas sí lo hacían.

El 30% de las mujeres encuestadas que se encontraban trabajando poseían puestos gerenciales, el 23% puestos de supervisión, un 15% ocupaba puestos ejecutivos, un 12% en puestos de asistencia y tan sólo un 5% se desempeñaba en un puesto directivo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?