Del talento estrella al talento ´en cascada´

140

Hace años que los especialistas en RRHH se enfocan en la formulación y gestión de los procesos de selección y contratación, formación, compensación, y la gestión del rendimiento. Siempre basándose en la idea de que los recursos humanos deben hacer valer su influencia en la estrategia organizacional -concepto empleabilidad-.

Los profesionales en RRHH deberemos entonces adecuar y mejorar nuestra capacidad para traducir las necesidades de la empresa en estrategias de talento, para lo cual las áreas de RRHH deben adquirir conocimientos mas profundos del core business del negocio, comprometiéndose a convivir con los áreas comerciales y operativas como parte de su proceso de formación individual lo cual estimo que le brindará la oportunidad de ganar la confianza de los directores de cada área frente a sus diversas propuestas.

La noción de talento incluye a toda la organización sin diferenciación alguna y sólo con la activa participación de todos los sectores involucrados se garantizará su éxito.Por otro lado el resto de la organización deberá comprender que la cultura del talento no debe considerarse como una política implementada unilateralmente por RRHH sino que es la herramienta que la organización en su conjunto tiene para adaptarse a los nuevos tiempos y que sólo funcionará si todos y cada uno sin excepción comprende su rol y lo lleva adelante con responsabilidad individual.

En resumen, la noción de talento incluye a toda la organización sin diferenciación alguna y sólo con la activa participación de todos los sectores involucrados se garantizará su éxito y sustentabilidad en el tiempo. De lo contrario no pasará de ser simplemente una moda pasajera: lo peor que le puede pasar… a toda la organización en su conjunto.

*Eduardo Osz es Instructor de Capacitación. Más información…

También te pueden interesar…