Día Mundial Contra la Explotación y Tráfico de las Mujeres

377

El 23 de septiembre se conmemoró el ‘Día Mundial Contra la Explotación y Tráfico de las Mujeres’, uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Cada año, cientos de miles de personas son obligadas a realizar servicios o trabajos forzados, a llevar a cabo prácticas de mendicidad o servidumbre o son explotadas sexualmente. Se calcula que la gran mayoría de las víctimas que sufren estos delitos en todo el mundo son mujeres y niñas.

Naciones Unidas es el referente en la detección y lucha contra la trata, especialmente a partir de la aprobación del Protocolo de Palermo, para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas acordado en diciembre de 2000. Según el Protocolo, la trata es "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

Solo en Europa se calcula que hay entre 200.000 y 500.000 mujeres víctimas de redes internacionales para la explotación en la prostitución (Naciones Unidas).En España, la reforma del año 2010 del Código Penal, supuso la introducción del concepto de la trata de seres humanos (Titulo VII bis) como delito. No obstante, aún hay un gran trabajo por hacer: 

  • Se estima que cada año se trafica con un millón de hombres, mujeres, niños y niñas para ser sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud (OIM).
  • Según la OIT, más de la mitad de las víctimas de trata con fines de explotación económica o laboral son mujeres y niñas (56%), y en el caso de la trata con fines sexuales la gran mayoría son mujeres y niñas (98%).
  • Solo en Europa se calcula que hay entre 200.000 y 500.000 mujeres víctimas de redes internacionales para la explotación en la prostitución (Naciones Unidas).
  • ACNUR calcula que se denuncian a las autoridades menos del 30% de los casos de trata ocurridos.

"La amplitud real de la venta y explotación sexual permanece difícil de determinar por el hecho de la falta de denuncias sistemáticas, apoyadas por una cierta tolerancia social, por el temor de la estigmatización y de las represalias, por la dificultad de acceso a mecanismos de señalamiento que garanticen la protección rápida, la seguridad y la no revictimización"

Najat Maalla M’jid. Relatora especial de la ONU sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil para Fundaciondirecta

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?   

 

Artículo anteriorNominaciones Ashoka 2012
Artículo siguienteLocales de ensayo para jóvenes artistas