¿Cuántas veces dices ‘no tengo tiempo’?

324

Una característica común a todas las personas, independientemente de la edad o del género, es la recurrente sensación de no tener tiempo para poder hacer todas aquellas cosas que nos gustaría. ¿Que significa no tener tiempo?, ¿Para qué exactamente no tenemos tiempo?

Hablamos de ganarlo, perderlo o ahorrarlo, pero lo cierto es que ni siquiera podemos retenerlo. El tiempo avanza de manera inexorable y no hay nada que podamos hacer para modificar su curso. Imposible conseguir que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro. El tiempo no se acumula!

Por ese motivo no podemos elegir entre ahorrar o gastar tiempo, así que no existe otra opción más que aprovecharlo, o mejor dicho, “invertirlo”. Entonces debemos descubrir la forma de utilizarlo con la mayor efectividad posible.

Optimizar y utilizar bien tu tiempo es fundamental porque el tiempo es limitado: 24 horas por día y una vida con los días contados. Optimizar y utilizar bien tu tiempo es fundamental porque el tiempo es limitado: 24 horas por día y una vida con los días contados. No se puede comprar el tiempo, si podemos decidir qué hacer con nuestro tiempo, depende única y exclusivamente de cada persona.

Lo que sí que podemos hacer, es pensar en cómo queremos invertir ese tiempo, como queremos disfrutarlo, que parte de nuestras 24 horas diarias nos queremos regalar, queremos compartir, queremos literalmente vivir, que proporción queremos invertir en conseguir nuestros objetivos, lo que realmente queremos hacer, lo que realmente queremos ser.

Ese “no tengo tiempo” realmente se traduce en priorizar. Todas las actividades que realizamos conllevan un orden de prioridad y en ésta radica el obtener la mayor efectividad posible de nuestro tiempo. Esta prioridad puede establecerse en función de si lo que creemos es urgente o es importante para nosotros, ¿cómo podemos diferenciarlo?, pues bien, algo importante es aquello que tiene un efecto sobre nuestros objetivos a medio o largo plazo, es importante ser proactivo, algo urgente requiere una atención inmediata, atrapan nuestra atención, pero en la mayoría de los casos no son importantes.

Que una tarea sea urgente, simplemente quiere decir que debe realizarse de manera inmediata. De todos modos, en la mayor parte de las ocasiones no tendrá efecto sobre nuestros objetivos a largo plazo, e incluso puede que nada ocurra en el caso de no llevarse a cabo.

Por tanto, es importante no dejarse llevar siempre por las urgencias del aquí y ahora, pues muchas veces no nos dejan tiempo de hacer lo realmente importante.

Te invito a que inviertas algo de tu tiempo en como este 2015 que acaba de comenzar puede regalarte esa parte de tiempo para ti, para crecer, para conseguir lo que mejor te haga sentir, para poder comenzar a sentir que si se quiere, si hay tiempo.

«Aprovecha ahora ya que el tiempo, es el único recurso verdaderamente no renovable, por ello es lo más preciado» – La vida es ahora.