Congreso Flacso: Equidad de género y debate para una nueva construcción

223

El magnífico edificio de la cancillería argentina en Buenos Aires, fue el marco para la inauguración del Congreso internacional  ´Las políticas de equidad de género en prospectiva´. La embajadora Magdalena Faillace fue la anfitriona que dio la bienvenida a las más de 100 invitadas y Gloria Bonder la emocionada organizadora que vio concretado el sueño de poner a debate cómo y hacia dónde van las mujeres.

En 1991 Argentina tuvo la primera ley de cupos en 1991 que obligó a que las listas tuvieran un 30% de mujeres "elegibles", algo que cambió el mapa y la participación política de las mujeres,"
Magdalena Faillace

Luego de la paulatina recepción de participantes, asistentes y conferenciantes venidas desde España, África, EE.UU., Brasil, Colombia y Bolivia sólo por nombrar algunos de los múltiples países desde los que han venido, Faillace, como Representante Especial para la Mujer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, hizo un intenso repaso de la importancia del encuentro. El bicentenario, los 15 años de Beijing, el Año interamericano de las mujeres y a 10 de los objetivos del milenio son para Faillace motivos suficientes para saludar un encuentro del que surgirán nuevas maneras de ver las cosas.

Aprovechó para recordar que en 1991 Argentina tuvo la primera ley de cupos en 1991 que obligó a que las listas tuvieran un 30% de mujeres "elegibles". "Esto -dijo la embajadora– cambió el mapa y la forma de la participación política en la Argentina". Y agregó luego que "las políticas de género no son para las mujeres: se enmarcan en las políticas de derechos humanos, en la recuperación de la memoria histórica". Habló de la transversalidad en las políticas públicas y de la necesaria participación de las mujeres en el ámbito económico: "La autonomía económica  de las mujeres, no sólo las pone a salvo de la violencia o del maltrato laboral sino que fortalece el pleno ejercicio de sus derechos".

Por último, Faillace destacó la importancia de que tres mujeres en Latinoamérica –Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff– hayan llegado a la presidencia por una construcción propia del poder y saludó el encuentro ´Las políticas de equidad de género en prospectiva´ como una magnífica iniciativa que aportará a esta construcción.

¿Qué categorías están desgastadas? ¿Cuáles no nos interpelan? ¿Qué mapas ya no representan el lugar
donde estamos?".

Gloria Bonder

 

Gloria Bonder: El valor emocional de las acciones políticas

Emotividad fue la palabra que rescató Gloria Bonder, alma mater del encuentro, quizás porque la Unidad de Género que preside dentro de Flacso, cumple por estos días 9 años y esta sea una forma de festejar el trabajo hecho y los resultados obtenidos. "Hemos apostado por articular temas, por comprender los cambios con una mirada dual y abarcativa– dijo Bonder–  y nuestro reto hoy, es abrir un espacio  de diálogo confortable sin temor al disenso ni al debate".

Se refirió a los años transcurridos como "tiempos de aceleración vertiginosa, de cambios y regresiones que han afectado nuestra vida con logros e incertidumbres, desazón, cansancio, pero también con potencia de reinvención". Finalmente se preguntó en voz alta: "¿Qué categorías están desgastadas? ¿Cuáles no nos interpelan? ¿Qué mapas ya no representan el lugar donde estamos?".

Fue una manera de dar el puntapié inicial al debate, la convergencia y el díalogo que se sucederán durante los próximos tres próximos e intensos días.

Escucha a Gloria Bonder, directora del Congreso acerca de los motivos y objetivosde ´Las políticas de equidad de género en prospectiva´>>>

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?  

 

 

 

Artículo anteriorCongreso Internacional Flacso Argentina
Artículo siguienteCareer Day for Leaders 2010: desarrollo profesional de la mujer